• Ponen en operación la Unidad de Inteligencia Sanitaria vinculada al SENASICA
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JAL.  Jalisco ya dispone de un sistema de monitoreo permanente de la sanidad del sector agroalimentario a través de tecnología satelital y drones para la pronta generación de información oportuna y para responder a condiciones sanitarias emergentes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Estado de Jalisco (UISE) representa una estructura operativa equipada con tecnología de vanguardia para responder a las exigencias de reforzar la inocuidad, desde la producción de alimentos, hasta su movilización y con ello asegurar la trazabilidad, desde las parcelas o granjas, hasta su punto de venta.

Detalló que la UISE está estrechamente coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) y con otras instancias del Sistema Nacional de Seguridad, ya que la sanidad agroalimentaria es considerado como un tema de seguridad nacional.

Al explicar las ventajas de esta estructura, comentó “estamos trabajando un ejercicio conjuntamente con SENASICA para identificación de plagas y enfermedades a través de colorimetría, usando drones, con la particularidad de que dentro de un predio o una región, se detectan los puntos donde está (la plaga), entonces mediante reconocimiento constante, no hay que esperar que la plaga ya esté causando alarma. Igual que en la parte pecuaria donde va uno persiguiendo los bichitos antes de que provoquen enfermedad, esta parte es interesante, estamos en ese ejercicio”.

Hizo notar que la UISE deberá trabajar los temas sanitarios de manera coordinada con los productores, gobierno federal y organismos auxiliares en materia de sanidad e innocuidad, ya que es la única manera de garantizar la producción suficiente de alimentos sanos e inocuos para el consumo nacional e internacional.

La UISE se ubica en las instalaciones de la SEDER, adonde acudió el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, quien junto con Padilla Gutiérrez, cortaron el listón de inauguración del área, lo que marcó el acto formal de la puesta en operaciones.

Héctor Padilla afirmó que esta herramienta será de gran importancia para reforzar la calidad sanitaria del campo de Jalisco, particularmente en los rubros de ganadería bovina, porcicultura, agricultura, ovinocultura, pesca y acuacultura, entre otros sectores productivos.

En el acto se hizo un reconocimiento especial al director de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Òscar Vidales, por su papel en la capacitación de los operadores técnicos de la UISE.

La UISE de Jalisco forma parte de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, la cual es una herramienta valiosa para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real se podrá conocer la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en todo el país.

El personal operativo de la UISE requirió aprobar los exámenes de control de confianza, dada la importancia de la información que ahí se maneja. Dichos datos se utilizarán para el desarrollo de campañas fitosanitarias y zoosanitarias, en movilizaciones de productos agropecuarios y pesqueros.

Cabe destacar que desde el pasado 20 de agosto del 2015 la SEDER Jalisco y la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) han trabajado conjuntamente temas de inteligencia sanitaria, por lo que ahora tener esta estructura de vanguardia.

EL DATO

Dentro de sus principales acciones se encuentran

  • Intercambio de información de temas sanitarios sensibles de los principales sectores agroalimentarios del Estado.
  • Identificación geográfica y análisis espacial de unidades de producción y procesamiento agroalimentarios dentro del Estado.
  • Identificación de eventos agropecuarios de riesgo sanitario dentro del Estado.
  • Movilización de productos agroalimentarios en el Estado.
  • Seguimiento a notas periodísticas de impacto en el Estado.
  • Seguimiento en emergencias sanitarias, ambientales, antropogénicas, etc.
  • Implementación de nuevas tecnologías en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.