• La prueba de aliento es capaz de detectar el cáncer de mama con 8 meses de antelación, adelantándose a otros estudios clínicos con la misma exactitud

México. 26 de enero de 2020.- Existe una tecnología capaz de detectar el cáncer de mama a través del aliento de una persona , el nombre del nuevo estudio clínico desarrollado por una startup 100% mexicana es Breath Lab, método que busca innovar para la detección de esta patología que es la causa número uno de muertes entre mujeres mexicanas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los estudios basados en el aliento humano, permiten encontrar partículas especificas que desprende el cáncer de mama y otras enfermedades, de esa manera es posible detectar el cáncer en fases tempranas, así lo explicó en una entrevista exclusiva de NotiPress con Omar Ornelas director general de la empresa Labinnova dueña de la patente de Breath Lab.

Una célula dañada contamina a las demás, cuando va creciendo el cáncer los fibroblastos (un tipo de la célula), tiene oxidación y esa oxidación genera iones negativos que se desprenden y caen al torrente sanguíneo. Estas células muertas generan olor y el olor está presente en la sangre del paciente cuando la sangre llega a pulmones, al exhalar ese gas dentro de nosotros sale y con un globo metálico lo atrapamos, luego lo enviamos al laboratorio y tenemos 30 horas máximo para realizar el estudio sin que la prueba se degrade“, explicó el especialista.

El nuevo método de análisis clínicos, fue desarrollado con un equipo militar denominado comercialmente como “Nariz Electrónica” el cual fue diseñado con el objetivo de identificar mezclas químicas que generan, olores, aromas, fragancias, fugas, explosivos, entre otras; apoyado de esta tecnología, la startup mexicana lo utilizó para encontrar los compuestos volátiles en el aliento y así, puedan detectar la “huella digital” originada por el aliento humano, con base en la genética, hábitos alimenticios, entorno en el que se vive, metabolismo, entre otras.

Ornelas aseguró que el sistema Breath Lab puede codificar las muestras recabadas del aliento, cifrarlas y de esa manera enviar todos los datos vía Wi-Fi a la nube y en la nube con un algoritmo creado con base de datos de mujeres portadoras y no portadoras de cáncer de mama, obtener resultados de los análisis clínicos sin importar dónde se encuentre el paciente.

Asimismo, el especialista agregó, “nos dimos a la tarea de recolectar miles de muestras tanto negativas como positivas y encontramos para saber a qué huele un cáncer de mama, encontramos al menos 6 subtipos de cáncer y no importa ni la edad ni la raza de la mujer siempre vamos a encontrar estas partículas únicas en el cáncer“.

La inmediatez es fundamental cuando se trata de la salud, por esa razón el CEO de Labinnova aseguró un resultado inmediato para la detección del cáncer, pues tardarse en los resultados puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Además existe la certeza de tener un menor grado de falsos negativos en las pruebas en comparación al diagnóstico a través del tacto, esto se traduce a un estudio más asertivo.

Por su parte, Ornelas ilustró, “cuando una mujer se hace una palpación para percibir el cáncer de mamá, su intención es encontrar un cambio físico. Nosotros, encontramos cambios bioquímicos y esto se traduce a 8 meses de antelación al cambio físico en su cuerpo, Breath Lab detecta un cambio metabólico, esto nos puede favorecer muchísimo porque una mujer puede no estar presentando síntomas y ya tener cáncer“.

El desarrollo tecnológico de la startup mexicana pionera en el detección temprana de cáncer de mama mediante el aliento en una etapa de neoplasia, salva vidas. La firma mexicana compartió con NotiPress, se ha avanzado en la detección de otros tipos cáncer como el pulmonar y otras enfermedades que en ocasiones no presentan síntomas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

La educación, santo remedio