• Actualmente el agua es utilizada únicamente como abrevaderos.
  • Se prevé aprovechar el 80 por ciento del agua para producir granos.

La Piedad, Michoacán. 4 de diciembre de 2019.- El Gobierno Municipal de La Piedad a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, se encuentra en condiciones de apoyar a agricultores de Jauja y Paredones para instalar riego tecnificado  en las zonas de riego de las dos presas ubicadas en esas comunidades.

Lo anterior, debido a que en la actualidad ambas presas son utilizadas únicamente como abrevaderos, ya que el sistema de conducción de agua hacía sus parcelas es a través de un canal, por tanto el uso es nulo debido a que en su trayecto se pierde, evitando con ello su uso agrícola.

Sin embargo, ante el panorama actual por la sequía registrada este año, productores agrícolas de ambas comunidades, apoyados por el Gobierno Municipal a través de Fomento Agropecuario obtuvieron la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la utilización del agua de las presas para uso agrícola.

Con lo anterior, se beneficiarán unas 85 hectáreas que actualmente son de temporal en las comunidades antes mencionadas, mediante la implementación de un proyecto con el cual se pretende entubar las aguas de las presas de Jauja y Paredones para beneficio de la superficie de temporal.

Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario informó que el proyecto tendría un costo de un millón de pesos, de los cuales el 70% sería aportado por los productores agrícolas y el resto, sería aportación del Gobierno Municipal.

El funcionario municipal, indicó que la inversión para este proyecto tendría que ser bipartida, pues al no contar con título de concesión de agua, no pueden ingresarlos a un programa federal.

INICIA PAGO DE BECAS MUNICIPALES EN LA PIEDAD

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Riego Tecnificado.