• Se representó la obra “Sáquese pa´rancho” en el panteón “Tomás Salgado”.

Vista Hermosa, Michoacán, 1 de noviembre de 2017.- El personal del Ayuntamiento de Vista Hermosa 2015-2018, encabezado por el presidente municipal, Nicolás Ramírez Zaragoza, comprometido con el rescate y la promoción de las tradiciones y costumbres mexicanas, se organizó para la elaboración de siete altares que se dedicaron a compañeros y personalidades que se nos han adelantado en su partida hacia el otro mundo.

Las ofrendas rindieron tributo a los niños que murieron durante los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre, en la Ciudad de México y el resto del país; a don Jesús Romero Flores, originario de La Piedad de Cabadas, constituyente y hombre dedicado a la educación del pueblo; a los compañeros de trabajo fallecidos recientemente tales como Miguel Vega Comparán, José Manuel Ruiz Aviña, Ramón Sánchez Rodríguez, Manuel Martínez Ramírez y J. Refugio Espinoza Ramírez, a quienes se recuerda con cariño.

También al hacendado José María Martínez Negrete Roncal, quien descansa en paz en el mausoleo que se mandó construir en la capilla de Nuestra Señora del Refugio junto con sus dos esposas,  así como a los ciudadanos Carlos Alberto Batres Hernández y Enrique Munguía Rodríguez.

El presidente Ramírez Zaragoza, y su esposa Claudia Patricia Mora Calderón, acompañados por un grupo de servidores públicos del ayuntamiento y público en general, hicieron un recorrido por los altares de muertos, colocados en los portales de la presidencia y del DIF, en donde recibieron una detallada explicación del significado de los elementos que los adornan. Cabe destacar que otro altar fue emplazado en el Panteón.

La ofrenda es un espacio para convivir con nuestros muertos, y por eso cada una se ve casi igual pero es diferente. Los elementos más comunes que podemos observar, se le explicó al edil vistahermosense, son el agua que se ofrece a los difuntos, luego del largo recorrido que hacen para llegar de nuevo a este mundo; la sal es un componente purificador que ayuda a las almas a descansar en paz; las velas alumbran a los espíritus de los muertos para que puedan regresar a casa; el copal ayuda a limpiar el lugar de los malos espíritus y con el aroma de las flores, guían el camino de las almas hacia el lugar en donde se ubica la ofrenda, que normalmente es en su casa; el pan, la comida y la bebida favoritos de los difuntos, se les brindan para renovar sus energías; las fotografías se colocan para mostrar a quiénes está dedicada la ofrenda; y las calaveritas representan el destino final del ser humano y la aceptación de la muerte.

El presidente Ramírez Zaragoza exhortó a los empleados que hicieron posible la colocación de estos altares, a continuar con esa disposición de promover nuestras tradiciones, y agradeció su valiosa participación.

Acto seguido, continuaron las actividades programadas para este Día de Muertos con un recorrido rumbo a la explanada del Panteón Municipal “Tomás Salgado”, en donde se llevó a cabo una obra de teatro “Sáquese pa’ su rancho”, con el grupo Taller de Teatro de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, la participación del ballet Irek’Irekua, con algunos sones michoacanos, las Huarecitas de la Colonia Santa María, con bailes tradicionales, concluyendo con la Misa de Todos Santos.

Al final del evento, trabajadores del DIF, encabezados por la Sra. Mora Calderón, distribuyeron pan de muerto y chocolate entre los asistentes, y depositaron una ofrenda en la tumba de Tomás Salgado, primer difunto enterrado en 1919 en lo que es el actual panteón municipal, motivo por el cual lleva su nombre.