• El Cardenal Alberto Suárez Inda y el Obispo Carlos Suárez Cázares muestran su beneplácito por el paso que da Tata Vasco para lograr ser santo.

Ciudad del Vaticano. 17 de febrero de 2019.- Se dio a conocer que Su Santidad, el Papa Francisco firmó un decreto con el cual declaró “venerable” al misionero Vasco de Quiroga. Es decir se demostró que tuvo una vida conforme al evangelio y  declara sus “virtudes heroicas”. Este es el paso previo a la beatificación.

BRUNOTICIAS se dio a la tarea de consultar su opinión al Obispo Auxiliar de Morelia, Carlos Suárez Cázares y al Cardenal Emérito de Michoacán, Don Alberto Suárez Inda al respecto. Cabe señalar que ambos personajes fueron consultados sobre las virtudes de Vasco de Quiroga y promovieron la causa.

Vía telefónica el obispo nacido en La Piedad Carlos Suárez explicó sobre el nombramiento:  Esto quiere decir que los historiadores del Vaticano aprobaron la “positio”. Esto es la causa donde Vasco de Quiroga  avanza de tener el título de “Siervo de Dios” a Venerable.

“Para ello se realiza una historia de la causa, no de la persona, donde se solicita testimonio a quienes conocieron a la persona o su obra como fue en este caso”, relató Suárez Cázares. Es un pasó más que Don Vasco de Quiroga da, en un proceso que tiene su tiempo y sus dificultades y al que hay que impulsar.

Por su parte, el Cardenal Emérito de Michoacán, Don Alberto Suárez Inda, también vía telefónica dijo a BRUNOTICIAS. Nos sentimos “muy contentos con la esperanza de que siga adelante la causa de Don Vasco de Quiroga para ser santo.”

Don Vasco de Quiroga “nos dejo una obra que permanece hasta la fecha”. dijo el arzobispo emérito de Morelia. Durante la breve conversación enfatizó: “debemos de retomar y continuar esos principios de solidaridad, de laboriosidad y de convivencia pacífica entre hermanos”. Esto en referencia a la Utopía Cristiana que edificó cuando fue Obispo de Michoacán en la época de la colonia.

La causa para nombrar Santo a Don Vasco de Quiroga inició en 1997. En 2014 concluyó en su fase diocesana, año en que la Congregación para las Causas de los Santos, abrió formalmente el proceso de beatificación de Don Vasco. Cabe destacar que fue el primer Obispo de Michoacán y que durante esa época implantó la Utopía Cristiana en América con el modelo de Santo Tomás Moro.

 

CONTEXTO

¿Cuáles son las etapas en un proceso de Canonización?

Son cuatro pasos:

1. Siervo de Dios.

El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.

La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (Decreto “Nihil obstat”). Este Decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico.

Obtenido el Decreto de “Nihil obstat”, el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

2. Venerable.

Esta parte del camino comprende cinco etapas:

a) La primera etapa es el Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Un Tribunal, designado por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios. Ese Tribunal diocesano no da sentencia alguna; ésta queda reservada a la Congregación para las causas de los santos.

b) La segunda etapa es el Proceso de los escritos. Una comisión de censores, señalados también por el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.

c) La tercera etapa se inicia terminados los dos procesos anteriores. El Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado “Positivo”. En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

d) La cuarta etapa es la Discusión de la “Positio”. Este documento, una vez impreso, es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez, discute el parecer de la Comisión de Teólogos.

e) La quinta etapa es el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la “Positio”, el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.

3. Beato o Bienaventurado.

a) La primera etapa es mostrar al “Venerable” a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. Para que esto pueda ser, el Postulador de la Causa deber probar ante la Congregación para las Causas de los Santos:

– La fama de santidad del Venerable. Para ello elabora una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por intermedio del Venerable.

– La realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. El proceso de examinar este “presunto” milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos.
Generalmente, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados con la salud o la medicina. El Proceso de examinar el “presunto” milagro debe abarcar dos aspectos: a) la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y b) la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

b) Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado.

Dos médicos peritos, designados por la Congregación, examinan si las condiciones del caso merecían un estudio detallado. Su parecer es discutido por la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos).

El hecho extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado por la Consulta médica y la intercesión atribuida al Siervo de Dios.

Todos los antecedentes y los juicios de la Consulta Médica y del Congreso de Teólogos son estudiados y comunicados por un Cardenal (Cardenal “Ponente”) a los demás integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión. Luego, en Sesión solemne de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se da su veredicto final sobre el “milagro”. Si el veredicto es positivo el Prefecto de la Congregación ordena la confección del Decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.

c) En la tercera etapa y con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.

d) En la cuarta etapa el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica.

e) La quinta etapa es la Ceremonia de Beatificación.

4. Santo.

a) La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro.

b) Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo la Congregación sigue los mismos pasos que para el primer milagro.

c) En la tercera etapa el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización.

d) La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización.

e) La última etapa es la Ceremonia de la Canonización.

CON INFORMACIÓN DE ACI PRENSA

https://www.aciprensa.com/santasede/proceso.htm