• Michoacán es el segundo productor de jitomate en México.
  • En la entidad 52 municipios producen 223 mil toneladas.
  • En los últimos tres años la producción se ha incrementado 100 por ciento

Morelia, Michoacán. 28 de enero de 2018.- En la entidad, 52 municipios producen más de 223 mil toneladas de jitomate. Esta producción posiciona a Michoacán en el segundo lugar a nivel nacional. Municipios como Yurécuaro y Villamar, Tanhuato, Aguililla, destacan por sus cosechas y productividad..

El dato fue dado a conocer este domingo por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA). La dependencia informó que en Michoacán se tienen registradas 7 mil hectáreas de jitomate. Esto de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los datos fueron publicados en el Atlas Agroalimentario 2016. Este documento es autoría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Los estados que lideran este cultivo son: Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Puebla, y Coahuila.

Detalló que de acuerdo a las cifras del SIAP, al mes de diciembre del 2016, se tenían registrados a 52 municipios que se dedican a la producción del jitomate. Los 10 más destacados son: Yurécuaro con una producción anual de más 21 mil toneladas, Villamar con una producción 19 de mil 159 toneladas, Tanhuato con 19 mil 105 toneladas y Aguililla con 15 mil 422 toneladas.

Posteriormente siguen los municipios de Parácuaro con 12 mil 922 toneladas, Tacámbaro con 11 mil toneladas, Múgica con 11 mil 211 toneladas, Venustiano Carranza con 7 mil 729 toneladas, Pajacuarán con 7 mil toneladas y Jiquilpan con 6 mil 784 toneladas.

La cosecha de jitomate michoacano se ha incrementado más del 100 por ciento en los últimos tres años. La producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 223 mil toneladas.

Del total nacional de la superficie sembrada con jitomate, 25.6 por ciento se concentra en Sinaloa. En esa entidad el rendimiento es de 66 toneladas por hectárea. En tanto que en Michoacán el promedio es de 32 toneladas. A nivel mundial, China es el primer productor con más de 50 millones de toneladas. México se posiciona en el décimo lugar.

El jitomate contiene minerales como el magnesio y potasio (mineral que ayuda a regular la presión sanguínea), además contiene calcio, hierro, fósforo, triptófano y proteína, así como vitamina B1, B2, B5, E y la C.

También es útil para combatir el resfriado, alivia quemaduras leves, ayuda a disminuir la comezón por picadura de insectos, entre otros beneficios.