• Un estudio elaborado entre junio de 2018 y octubre de 2019 por la SEMARNAT, el IMTA y la CNDH reveló estos datos.

Tanhuato y Vista Hermosa se encuentran en una lista nada honrosa. Son dos de los 15 municipios de México con calidad del agua valorada en cero, de un rango de 0 a 100 puntos. Esto en relación a su contaminación y desabasto, no considerados en la NOM–127–SSA1–1994.

Esta medición forma parte del estudio “Formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respecto del acceso del agua y a un medio ambiente sano en materia de agua en México”.

El documento fue elaborado entre junio de 2018 y octubre de 2019 de manera conjunta. Participaron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La investigación valoró la calidad del agua, la existencia de otros contaminantes y parámetros presentes en las fuente de abastecimiento de agua potable. Tales como alcalinidad, porcentaje de saturación de oxígeno disuelto superficial.

Además de estos parámetros, también midió el porcentaje de saturación de oxígeno disuelto en fondo y toxicidad obtenida en diferentes pruebas. Se incluyó la información de la saturación de oxígeno disuelto y otras mediciones que afectan directa e indirectamente a la calidad del agua.

Solamente el uno por ciento de los municipios en el país, es decir, 15 localidades, tienen una calidad valorada en cero. Tres de estos municipios están en el estado de Michoacán. Junto con Tanhuato y Vista Hermosa la lista es completada por Briseñas. Los tres municipios están prácticamente uno tras otro formando una línea.

EL FACTOR SU KARNE

Cabe señalar que en esta zona está ubicada la empresa Ganadería Integral Monarca propiedad de Su Karne. En el ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Vista Hermosa está asentada una las engordas de ganado más grande del continente. Así como un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Ambas actividades son dos de las mayores consumidoras de agua y dos de las que más las contaminan con elementos como los analizados en el estudio.

En la zona se ha registrado abatimiento de los mantos freáticos en los pozos agrícolas de la región debido a la alta extracción del líquido por parte de esta empresa.

Pobladores de comunidades rurales como Los Charcos, e incluso de la cabecera municipal de Vista Hermosa padecen enfermedades gastrointrstinales y oculares debido a la contaminación por heces fecales esparcidas en el ambiente. Sobre todo en época de sequía.

Cabe señalar que el 20 de diciembre el Ayuntamiento de Vista Hermosa anunció que canceló el drenaje de la empresa Lácteos Barrera.

RÍO DE LAS NUTRIAS

Otro de los factores que contribuye a la mala calidad del agua en Tanhuato es la contaminación del río De Las Nutrias. En junio de 2019 BRUNOTICIAS dio a conocer que para el Presidente Municipal de Tanhuato, Daniel Aranda, una de las prioridades de sería el saneamiento de este cuerpo de agua.

El 30 de mayo de 2019 en sus redes sociales el alcalde de Tanhuato anunció “…la adquisición del predio que servirá en el proyecto integral, cuenta con las condiciones y dimensiones de terreno suficiente para construir una planta tratadora de agua y regresarla de nuevo al río lo más limpia posible…”

En mayo de 2017 se anunció la creación del consejo municipal de ecología y el comité de medio ambiente.  En aquel entonces se señaló que: “como prioridad se tienen el tema de la contaminación que causa la empresa SuKarne y la misma del río de las nutrias”. Hasta la fecha no se ha dado conocer avance alguno. Se desconoce si la Red de Ecología del Bajío siga funcionando.

BUSCAN COMBATIR CONTAMINACIÓN DE RÍO DE LAS NUTRIAS Y SU KARNE

Los otros municipios con calidad de agua cero son: Sierra Mojada, Coahuila; Las Margaritas, Chiapas; Actopan, Hidalgo; Ajacuba, Hidalgo; San Salvador, Hidalgo.; Tetepango, Hidalgo.; San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca; San José Miahuatlán, Puebla; Tehuacán, Puebla; Tepeaca, Puebla; Zinacatepec, Puebla, e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.