Texto y fotos Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Mich. a 21 de junio de 2016.- Al transitar por la carretera México – Guadalajara, entre los municipios de Yurécuaro y Vista Hermosa, rodeado de imponentes montañas verás que destacan dos puntos centrales en un poblado. Localizado en el noreste del estado, se encuentra el municipio de Tanhuato, descubrirás que su ubicación es sencilla ya que en medio de aquellas lejanas montañas en lo que parecer ser un llano territorio se alza un cerro con las diminutas y distantes casitas a sus faldas; entre todas ellas se erige aquel templo en donde el Cristo no se quemó, ahí donde el milagro comenzó.

Tanhuato cerro pelon

De estos dos recintos es donde Tanhuato comenzó a escribir su historia.  Su nombre proveniente del Chichimeca, T’am – Huata cuyo significado es “Lugar cerca del cerro”, sin embargo el cronista municipal, Jaime Vázquez supone que este nombre se debe a otros sucesos derivados del origen del pueblo. “La necesidad de buscar alimento llevo a los pobladores a seguir el curso de la cacería y del agua llevándolos hasta las faldas del cerro Pelón. A este lugar antes llamado Tanapo, se le agregarían familias procedentes de Ixtlán de los hervores, entre ellos venía un indígena que tocaba la flauta, cambiándole el nombre a Pitamborato, dándole alusión a la música. Su nombre se fue modificando hasta llegar a Tanhuato, que fue como los españoles decidieron nombrar a esta población”. No fue hasta 1902 cuando se constituyó como Tanhuato de Guerrero en honor al general Vicente Guerrero.

Uchepos con crema

Las principales actividades antes realizadas eran la producción de cal (de ahí el sobrenombre de caleros) y en la agricultura el cultivo de camote y alfalfa. Ambos de vital importancia, incluso se dice que llegó a existir una calidad de alfalfa con el nombre de este municipio. En la actualidad las principales actividades económicas se basan en la agricultura, la extracción de arena, la ganadería, la elaboración de productos lácteos y el comercio de estos mismos.

Tanhuato alfalfa

La comida representativa del municipio es la birria tatemada, tanto de chivo como la de becerro; exclusiva de los desayunos y de los eventos especiales (bodas, bautizos, etc), los tamales amarillos o corundas, el queso y la crema.

Tanhuato cuenta con algunas fiestas tradicionales pero la más conocida es la del Santo Cristo Milagroso cuya celebración se lleva a cabo desde el 24 de abril al 4 de mayo, siendo el 3 de mayo el día oficial de este festejo. Esta ceremonia recibe a peregrinos de gran parte de la república, Jalisco, Baja California, y Tamaulipas son ejemplos de ellos y claro sin dejar de contar a los creyentes que visitan desde Illinoins, Texas y California. Durante estos días la concentración de gente es tan grande que este pequeño pueblo parece transformarse de manera impresionante. Pero eso es otra historia.

Tanhuato Cristo Milagroso

Tanhuato ha sufrido cambios a lo largo de su historia, en su estructura, en su actividad económica e incluso en muchas de sus costumbres, permaneciendo algunas y olvidando otras. Se ha visto azotado por violencia, por marginación y hasta por malos gobiernos. Pero este pueblo tiene entre sus páginas gente emprendedora, que buscó un mejor futuro para el municipio, un valor de lucha que aún se sustenta en la comunidad. Tanhuato  aún tiene muchas historias por contar, en su pasado y el futuro que se va construyendo.