• Purpurado arremete contra Vicente Fernández

Foto y Texto por Salvador Y. Maldonado

TLAQUEPAQUE, JAL. El proceso electoral de Estados Unidos “exhibió tristemente la ignorancia del pueblo estadunidense, dado que tan malo es Donald Trump, como Hillary Clinton. Tan mala la pinta, como el colorado”, afirmó en tono coloquial y contundente el cardenal y arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Sin embargo, el purpurado hizo una lectura política y teológica sobre los comicios del país vecino: “creo que Dios metió la mano en esta elección para que no vengan males mayores. Trump no es una perita en dulce. Es un racista y misógino. Pero tiene otras cualidades. Se ha declarado en favor de la familia y la vida en la concepción cristiana. Y no es belicista como Clinton, además de que ésta es abortista y promotora de los matrimonios de los homosexuales, lo que es una aberración contra el modelo de familia de nuestra tradición judeocristiana. Doña Hilaria ha promovido intensamente el aborto”.

Abundó que esta postura del nuevo presidente electo augura un buen entendimiento con Rusia y sus aliados para no generar una nuevo escenario de armamentismo internacional, “ya que doña Hilaria Clinton tiene la idea de que la riqueza de Estados Unidos tiene que ver con la guerra, porque esto supone que grandes empresas se beneficien con la fabricación y comercio de armas con grandes ganancias para una élite de bribones que no dan la cara ”.

Resaltó el jerarca católico que Trump “no es el responsable de la depreciación del peso mexicano. El apenas ganó. No ha realizado acciones de gobierno. Los responsables de la caída de la moneda mexicano son los grandes especuladores” que generan un escenario de manipulación de la opinión pública para favorecer sus ganancias.

Adujo que hay que dejar claro “que el destino de los mexicanos, depende de Dios y de nosotros mismos, no de los políticos, aunque sean Trump y otros, ellos van de paso”.

En cuanto al muro mencionado por Trump, el pastor eclesiástico dijo que “el muro ya existe” en varios lugares de gran importancia de cruces fronterizos, “como en las cercanías de Tijuana y en Ciudad Juárez, donde lo pusieron desde hace 20 años. Solo no hay muros en las zonas de los desiertos, donde la naturaleza pone riesgos de gran peligro a los migrantes. Mientras haya hambre en México y otros países, la migración seguirá”.

Finalmente, el arzobispo emérito cuestionó que el cantante Vicente Fernández Gómez se haya involucrado en la campaña en favor de la derrotada candidata demócrata. Aseveró “que esto fue motivo de risa porque don Chente Fernández se metió en algo que no le importa”, remató el cardenal.

Sandoval Íñiguez emitió estos conceptos en su intervención durante el protocolario del Capítulo Tlaquepaque de la organización Integradora Social Mano con Mano, que preside Javier Gamboa Béjar.

El jerarca en retiro adujo que los organismos de la sociedad civil, ya sean partidos, cúpulas empresariales, sindicales y agrarias, así como las universidades y las iglesias tienen mucho que aportar para hacerle saber al gobierno sus errores en la administración pública; y hacerle saber a las autoridades las demandas y carencias de los ciudadanos.

EL DATO
Desde 2012 el cardenal Juan Sandoval dejó el gobierno eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara.