• Secretaría de Economía expuso las reglas de operación para obtener fondos federales destinados a emprendedores y mipymes

Se realizó una amplia labor de capacitación este día para los emprendedores de negocios y Mipymes en la localidad de manos de la Secretaría de Economía. La finalidad es proporcionarles de las mecánicas necesarias para bajar recursos económicos del grado federal, a través de la presentación de proyectos productivos. El fin es robustecer las empresas y la generación adicional de empleos en ellas.

El Delegado Federal en Michoacán de la Secretaría de Economía Salvador Abud Mirabent, se reunió este martes con el presidente municipal de La Piedad Juan Manuel Estrada Medina; el director de Promoción Económica, Carlos Estrada; el director del Instituto Tecnológico de La Piedad, Juan Manuel Padilla y la anfitriona, directora de la Universidad del Valle de Atemajac, Dra. Natalia Salinas Bravo.

Las instalaciones de este último campus dieron empuje a esta acción denominada como “Taller de Convocatorias INADEM ” (Instituto Nacional de Emprendedores) que se deriva del Fondo Nacional de Emprendedores (FNE) y tienen origen sustentable desde el gobierno federal.

Al lugar acudieron aspirantes a la obtención de estos recursos, algunos son ya poseedores de pequeños negocios, otros de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ciudadanos que buscan mejorar la condición de sus quehaceres comerciales y productivos, o bien, originarlos en una primera intención.

Además de los ciudadanos interesados, al lugar asistieron miembros del Ayuntamiento de La Piedad, autoridades de otros municipios cercanos, representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria y su Transformación (CANACINTRA) ambas locales.

El delegado de la SE afirmó que el empleo de la Políticas Públicas diseñadas para generar prosperidad en planes de negocio, deben ser bien aprovechadas y que la fluidez de los recursos dependerá de la calidad de los proyectos que se presenten, la convocatoria es abierta a la población en general que ostente un negocio, pero el programa tiene un límite de aceptación. Hay a la fecha una disposición actual de 7 mil millones de pesos en el fondo emprendedor global del país”.

Este municipio de La Piedad cuenta con el beneficio que lo acredita como gestor de recursos ante el INADEM. La mecánica de estos programas no los define como créditos, sino subsidios que tienen que comprobar su inversión para la que fue destinada, aunque no tienen que ser devueltos.

Cada proyecto presentado será calificado en un primer término por la incubadora de empresas de la Universidad del Valle de Atemajac para así conocer si serán acreedores o no, solo participarán los mejores planes.