TALLER: ARTE PARA CONSTRUIR LA PAZ

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Continuando con el artículo de la semana pasada, les comparto algunas imágenes del taller para niños y niñas “Arte para construir Paz” que se está llevando a cabo en este verano 2018 en una escuela primaria de una colonia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con altos índices de violencia.

El taller incluye 4 horas por semana y ya desde la segunda sesión se empiezan a notar cambios de conducta en los niños reduciendo el bullying entre ellos, siendo más amables con sus compañeros y con los maestros. Esto incluye decir “por favor” y “gracias”, guardar silencio cuando se requiere oír a los facilitadores del taller, no molestar a los compañeros, etc. e incluso llevando estos nuevos comportamientos a sus casas (para sorpresa de algunas madres de familia).

Son pequeños avances, pero muy notables porque estos niños están inmersos en un ambiente hostil  en donde lo que se valora es la ley del más fuerte e impera la violencia en sus casas, en la calle, en la escuela, entre los amigos, etc.

La clave del cambio está en el trato amable y pacífico hacia los niños por parte de quienes conducen el taller y les trasmiten paz con su lenguaje, con sus actitudes, con la forma de dirigir las sesiones del taller, con la música que escuchan los niños durante las sesiones, y claro, con el hecho de que al estar pintando están expresando así sus sentimientos más profundos. Al final el mensaje es: la violencia no se combate con más violencia sino con la Paz…

Si le interesa apoyar la realización de otros talleres (como ya lo hizo una empresa en este caso y lo han hecho otras empresas y personas individuales), puede ponerse con contacto con:
portavocesdepaz@gmail.com

Fuentes de información
Portavoces de Paz A.C.
Fotos de Dolores Pérez-Lazcarro