• Tajín invierte $1000 MDP en centro de investigación.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

TALA, JALISCO. 15 de enero de 2018.-  El fértil valle agrícola de Tala se convertirá en un referente mundial del cultivo y la genética del chile, con el establecimiento de un centro de investigación que pretende ser líder en semillas de esta planta y sus técnicas agronómicas.

Así lo planteó el presidente del consejo de administración de la empresa Tajín, Publio Miguel Adrianza Salavarría, quien detalló que este centro experimental supondrá una inversión de mil millones de pesos y estará abierto a las alianzas con las instituciones especializadas de la investigación científica, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Adujo que este proyecto reforzará lo que la empresa ya ha iniciado en identificar los mejores climas, suelos y métodos de cultivo del chile, para detectar  las mejores métodos de cultivo y producir los chiles de mejor tamaño, color y sabor que se requieren para los productos que distribuye la corporación en los  segmentos que se tienen en los cinco continentes del mundo.

Otro objetivo que se plantea con este proyecto es reducir los volúmenes de importación de chile seco que actualmente realiza la empresa. Puntualizó que actualmente se importa de Perú 30 por ciento de las 23 mil toneladas de la solanácea que requiere la empresa.

La denominación de origen del chile de Yahualica

Adrianza Salaverría arguyó que la propuesta de productores chileros de Jalisco y Zacatecas de promover la denominación de origen del chile de Yahualica, merece pleno respaldo de la empresa Tajín, dado que esta iniciativa es un paso de gran importancia a favor del prestigio la identidad de esta variedad y la región que le ha dado nombre.

Hizo mención de que la región de Tala (la tierra adoptiva del conocido luchador Perro Aguayo) ha mostrado ser una tierra de gran calidad para la producción de chiles, por lo que se espera contara con dos cultivos anuales en las tierras de riego. Expresó que se pretende sembrar 400 hectáreas de solanáceas en el corto plazo. Dijo que a nivel nacional la empresa pretende detonar inversiones por 2 mil 200 millones de pesos en cultivos de chilares.

Tal entrevista se dio en el contexto de la puesta de la primera piedra del centro de investigación en acto presidido por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

EL DATO

El centro de investigación del chile, ya puesto en operación, generará 550 empleos directos.

En la Región Valles de Jalisco a últimas fechas sus tierras de cultivo han experimentado la llegada de las berries en lugar de los productos tradicionales de caña y maíz. En lo sucesivo llegarán los chiles.

Se pretende concluir el centro de investigación en tres años en tres años.