BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano Elcoro

Recientemente vi el video grabado por el actor George Takei, un ciudadano norteamericano de origen japonés, en el cual narra los sufrimientos por los que pasó su familia cuando en 1942 los Estados Unidos de América (E.U.A.) declararon la guerra a Japón a raíz del ataque a Pearl Harbor.

Independientemente de que se tratara de personas nacidas en los E.U.A. fueron desalojadas de sus hogares cerca de 120,000 personas por guardias armados, solamente por el hecho de ser de origen japonés. Fueron llevados a campos de concentración donde permanecieron hasta que terminó la guerra, sufriendo el racismo de otros norteamericanos y perdiendo sus pertenencias y su tranquilidad personal y familiar.

Takei alerta a la comunidad hispana acerca del riesgo que implica que Trump gane las elecciones generales en los E.U.A. e intente poner en práctica sus amenazas de expulsión de 11 millones de personas, de retener el envío de remesas y desatar el racismo en contra de los hispanos, que debido a sus discursos ya ha tenido un incremento en esa nación.

Tal como lo mencioné en mi artículo de marzo/2016 en esta misma columna, los hispanos y particularmente los mexicanos tienen un arma secreta que es el gran número de posibles votantes que no se han registrado para votar y que (coincido con Takei) podrían inclinar la balanza en contra de Trump.

Desde esta columna hago un respetuoso llamado a los hispanos que habitan en los E.U.A. y que se encuentren en posibilidad de registrarse para votar, que se registren y voten, pero no por Trump! Invito a mis lectores a proponer lo mismo a sus amigos que estén en condición de votar en los E.U.A.

Simultáneamente hago otro llamado a las autoridades mexicanas para preparar estrategias de información a los mexicanos que están en posibilidad de adoptar la doble nacionalidad, para que lo hagan y así tengan acceso al voto en las elecciones generales en los E.U.A. obviamente esto tendría que hacerse cuidando los límites diplomáticos.

Finalmente, previendo el peor de los casos de que Trump obtuviera el triunfo, sería necesario preparar desde ahora, estrategias de contención para cada una de las amenazas de Trump.

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:

George Takei-Video acerca de los sucesos de 1942