Taipei, Taiwan. 27 Nov (Notimex).- Los taiwaneses pueden conocer la forma en que los mexicanos recuerdan a familiares y amigos que han dejado este mundo, en la exposición “Celebrando la vida: el Día de Muertos en México”, sobre la arraigada tradición que tiene lugar cada año en el país latinoamericano.

La exhibición fue inaugurada la víspera en la Biblioteca Nacional de Taiwán, en Taipei, con la presencia del viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, José María Liu, y el director de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, Martín Torres Gutiérrez Rubio, entre otras autoridades.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 16 de diciembre y en ella los visitantes podrán observar un gran altar de muertos que tiene un espacio dedicado al escritor mexicano Fernando del Paso, quien murió el pasado 14 de noviembre, y al filósofo y ensayista chino Hu Shin, fallecido en febrero de 1962.

El Día de Muertos, que tiene lugar el 2 de noviembre de cada año, es una de las celebraciones más importantes de México, ya que los deudos tienen la creencia de que ese día el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia.

El altar de muertos, u ofrenda de muertos, es un elemento fundamental de esta celebración, pues en él se colocan los platillos, alimentos y bebidas favoritos de los difuntos y las fotografías de estos. Se adorna con flores de cempasúchil, veladoras, calaveras de azúcar, copal (incienso) y papel picado de colores.

La ofrenda, que tiene raíces prehispánicas, se coloca en mesas con dos o tres niveles que simbolizan el cielo, la tierra y el purgatorio, o bien en siete que representan los pasos para llegar al descanso eterno.

En la exposición, los visitantes encontrarán diferentes instantáneas que describen con detalle la celebración de Muertos y podrán participar en diferentes actividades relacionadas con esta tradición mexicana, durante la cual los familiares también visitan los cementerios para dejar flores a sus difuntos.

Previo a la inauguración de la exposición, la Oficina de Enlace de México en Taiwán albergó el pasado día 3 un memorable evento en el que se dio a conocer esta tradición mexicana y al cual asistieron miembros del cuerpo diplomático, residentes mexicanos, estudiantes taiwaneses y decenas de interesados.

Torres Gutiérrez comentó a Noticias de Taiwan que con esta actividad esperan dar a conocer la esencia de México a los taiwaneses, destacando elementos de la cultura de su país y la actitud de los mexicanos hacia la vida y la muerte.