• La raicilla es el destilado icónico de la región Sierra Occidental de Jalisco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Mascota, Jalisco. 17 de noviembre de 2018.- La raicilla es una bebida espirituosa, un aguardiente elaborado 100% de agave distinto al tequilero y que en su cadena  productiva ha avanzado con firmeza  con un enfoque sustentable y  con una identidad propia en su territorio de origen que comprende la Sierra Occidental y  las Regiones Valles y la Costa de Jalisco, según lo señaló el presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), Alfredo Cachúa.

Hizo notar que ha sido determinante el beneficio de  una marca colectiva a favor del CMPR, lo que ha propiciado un entorno favorable para integrar gradualmente a todos los eslabones de la cadena, lo que incluso ha favorecido que ahora se gestione a su favor la figura de la denominación de origen, como ya la tienen el tequila y el chile de Yahualica..

Actualmente, el CMPR y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) han gestionado la obtención de la denominación de origen para la raicilla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Cachúa destacó que luego de dieciocho años de gestiones del CMPR para un desarrollo sustentable, “el reto es, más que la estandarización (de su proceso productivo), porque  es un producto artesanal y cada productor le pone su toque particular y en eso está la riqueza del producto. Lo que sí debemos estandarizar son los aspectos de inocuidad y en eso estamos trabajando”.

También destacó que al contarse con un laboratorio de biotecnología vegetal, se ha logrado tener ya agaves inducidos para no tener dependencia de las plantas silvestres. Actualmente se cuenta con inventario cercano a 200 mil plantas.

Con el fin de valorar la importancia de este producto, cada año se organiza el Festival de la Raicilla en la población de Mascota, un Pueblo Mágico de la Sierra Occidental. Este año será los días 24 y 25 de noviembre, donde habrá actividades culturales, gastronómicas, artísticas, conferencias y una cata-maridaje con platillos con raicilla.

Se harán varios homenajes a personajes que han hecho aportaciones en favor de la raicilla como los empresarios Florentino Carvajal y Jorge Dueñas, así como a autoridades que han fortalecido su cadena productiva.

Esta agroindustria también ha tenido avances   para una producción sustentable de los agaves que son la materia prima de este producto, cuya tradición tiene el perfil adecuado para promover una corriente de turismo rural a sus poblaciones de su territorio de origen, entre las que figura la población del Cimarrón Chico de la Raicilla, un poblado al que  se considera como la cuna de esta bebida espirituosa, según decreto del Congreso de Jalisco.

Actualmente hay 15 destilerías ya con enfoque empresarial y otras 40 tabernas tradicionales. Anualmente se producen anualmente 150 mil litros y hay 25 marcas registradas.

EL DATO

La bebida ya es todo un referente de varias regiones de Jalisco, particularmente de la Sierra de Amula, la Costa Norte, la Costa Sur y la Sierra Occidental, por lo que cumple con las características que  demanda  una denominación de origen, lo que se espera obtener en el corto plazo, y con ello, reforzar más su identidad  y una cultura de calidad entre sus productores.

Entre los agaves raicilleros son el Maximiliana, Inaequidens y Valenciana en las regiones serranas; y las variedades Angustifolia y Rhodacantha en las zonas costeras. Ya jimados estos agaves tienen piñas que van desde los 20 a los 500 kilogramos.

Se tiene detectada la producción de raicilla en 32 municipios en cuatro regiones de Jalisco, siendo los principales por su volumen Mascota y Cabo Corrientes, entre otros.

Gran parte del territorio raicillero tiene a su favor la afluencia turística de la zona de Puerto Vallarta y la Ruta del Peregrino de Talpa.