• La empresa SUPOLLO realizará esta inversión en el municipio de Cocula.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 13 de marzo de 2018.- Con una inversión de 60 millones de pesos se instaló en el municipio de Cocula un centro de procesamiento de sacrificio de aves y de proceso de carne de pollo de parte de la empresa SUPOLLO, lo que marca una nueva etapa en el impulso de la engorda de aves en la entidad.

Así lo informó el directivo de esta empresa, Otilio Valdez Correa, quien destacó que esta inversión dará un nuevo aliento a la avicultura jalisciense especializada en la engorda de aves, dado que se avanzará significativa en la integración de la actividad, lo que supone vincular las granjas con las plantas de sacrificio.

También hizo notar que esta inversión se orienta en dar valor agregado a la carne de pollo, lo que supondrá incursionar en el mercado con productos procesados de acuerdo a la tendencia de brindar al consumidor facilidades en la elección de sus alimentos.  Citó que actualmente su negocio maneja 550 mil pollos al ciclo y que por semana se procesan  150 mil aves.

Por su parte,  el director de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Javier Limón, refirió que en los años recientes, el sector jalisciense de este ramo ha despegado significativamente en la producción  de huevo, por lo que esta inversión de SUPOLLO, es importante para la avicultura especializada en la engorda de aves, lo que ha se reflejado en  menos producción de carne y mayor producción de huevo (Jalisco aporta 55 por ciento del huevo del país)

Al respecto, detalló que en los últimos cinco años se ha dado  un reacomodo en el giro de las empresas, de modo que granjas que se ocupaban de la crianza de reproductoras, se enfocaron en la producción de pollo en zonas de cercanía con el consumidor.

EL DATO

La producción nacional de pollo en 2017 fue de 3 millones 275 mil toneladas. Los Estados líderes son Veracruz (12 por ciento), Aguascalientes (11 por ciento), Querétaro (10 por ciento), La comarca Lagunera (9 por ciento), Jalisco (7 por ciento), Puebla (7 por ciento).

FUENTE. Unión Nacional de Avicultores.