• Se invierten $95.6 MDP en esta obra.
  • La planta de tratamiento de Santa Ana sigue sin operar.

Pénjamo, Guanajuato 18 abril 2017.-Con una inversión de 95.6 millones de pesos, CONAGUA Guanajuato, Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, construyen la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Esta obra presenta un avance del 50 por ciento de acuerdo a información del municipio de Pénjamo.

Este martes, autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezadas por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, supervisaron la obra. Asistieron además de las autoridades municipales, funcionarios federales y el Diputado Federal, Erandi Bermúdez.

El Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García López, dijo que con esta obra se además de contribuir al cuidado de la salud de los penjamenses y del medio ambiente, generarán conciencia en el reúso e intercambio de agua misma que podrá ser utilizada en actividades como la agricultura, riego de parques y jardines así como en la industria de la construcción.

Por su parte el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, manifestó que es una de las plantas más grande que se construye en el estado, hoy en Guanajuato, 9 de cada 10 litros que se generan se están tratando y se ven reflejados en menos contaminación hacía los ríos que pasan por el estado.

El Delegado de CONAGUA en el estado, Humberto Carlos Navarro de Alba, señaló que es una inversión histórica para el municipio, que refleja el trabajo de los tres niveles de gobierno en beneficio de la sociedad.

Cabe mencionar que la otra planta de tratamiento en el territorio de Pénjamo es la de Santa Ana. Misma que lleva años abandonada y sin operar. De acuerdo a información dada a conocer hace un año por el propio Alcalde de Pénjamo se iban a realizar estudios de factibilidad para esta planta y el colector de Santa Ana que descarga sus agua sin tratar al Lerma.