alcohol adulterado
  • Autoridades decomisan 6 mil litros de alcohol adulterado con metanol.

Guadalajara, Jalisco. 8 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que derivado de la búsqueda intencionada de casos de intoxicación por consumo alcohol adulterado. Esto como parte del brote registrado el pasado 27 de abril en municipios del sur de Jalisco, se identificaron dos personas afectadas y se notifica una defunción más (vecina del municipio de Mazamitla).

Al corte de mediodía  del día 07 de mayo, la SSJ registra un total de 45 personas dadas de alta, 27 defunciones y 9 hospitalizados. Del total de los 81 afectados, predomina el sexo masculino con el 91.4% de los casos.

Los pacientes han sido atendidos en instituciones del Sector Salud como: OPD Servicios de Salud Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios Médico Municipales (Zapopan, Guadalajara y el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica, Tonalá), OPD Hospitales Civiles y Hospitales Privados.

De los pacientes que han sido dados de alta, en ninguno de ellos se reportaron secuelas de daño visual al momento del egreso, sin embargo, la SSJ dará seguimiento a la evolución de los casos.

Las defunciones se han presentado predominantemente en el sexo masculino con 25 y 2 femeninos, residentes de los municipios de Tamazula (15), Mazamitla (9), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo, Michoacán (1). Con un rango de edad de 28 a 83 años.

Alerta sanitaria

La SSJ anunció también que,  a través de la Coprisjal, emitió una Alerta Sanitaria relativa al uso de metanol, dirigida al sector industrial, a la industria farmacéutica, a la de fabricación de cosméticos, a la industria alimenticia y a la producción artesanal de dulces y bebidas típicas, a los profesionales de la salud y a la población en general.

Esta nueva alerta sanitaria (signada con fecha del 07 de mayo del presente por el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, y por la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández), se deriva de una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal (FE) por parte de una empresa con sede en el municipio de Zapopan la cual, tras hacer un análisis químico a un lote adquirido como alcohol etílico para la realización de gel antibacterial, detectó que se trataba de metanol, por lo que decidió interponer la querella ante la dependencia estatal.

Como resultado de esta denuncia, la FE en conjunto con la Coprisjal realizaron una inspección al producto adquirido por la empresa denunciante, el cual fue asegurado, y se le realizaron análisis tanto por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, como por el Laboratorio Estatal de la SSJ corroborando que efectivamente se trataba de metanol.

En rueda de prensa conjunta entre las dos dependencias, se explicó que resultado de estas investigaciones realizadas por la autoridad sanitaria y la encargada de la procuración de justicia, se presume la existencia en Jalisco, de por lo menos dos vehículos cisterna (pipas) de alcohol metílico o metanol, que indebidamente fueron comercializados como alcohol etílico, y cuya venta al sector productivo del Estado y al público en general pone en grave riesgo la salud de las personas.

“Debido a que el alcohol metílico tiene un elevado grado de toxicidad, incluso por inhalación, es altamente inflamable y explosivo, lo que adicionalmente pone en riesgo a las personas que lo manipulan en áreas de producción y almacenamiento de las empresas que lo utilizan”, explicó la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández.

La Comisionada explicó además que la comercialización de productos de consumo fabricados con metanol “ya ha ocasionado 26 decesos en la entidad, la intoxicación puede ocasionar ceguera y existe el riesgo razonable de que la introducción de este tipo de químico, adulterado, al Estado ocasione mayores daños a la salud y vida de las personas”.

La dependencia sanitaria realiza la búsqueda intencionada en ingenios, en alcoholeras y en general en toda la cadena productiva, por ello solicitó el apoyo corresponsable de la población en general. Las notificaciones ante cualquier sospecha de venta de producto de dudosa procedencia pueden realizarse de manera anónima al 3030-5700 o bien al correo electrónico [email protected]

EL DATO

Se han asegurado 4 mil 164 litros de alcohol (4,164 litros), y los establecimientos han entregado 2 mil 092 litros de alcohol (2,092), por lo que se tienen un total de 6 mil 256 litros de alcohol asegurado (6,256). En total se tienen 30 municipios intervenidos, principalmente en la región sur de Jalisco, acciones apoyadas con 26 profesionales de la salud que visitaron la mayor parte de las localidades de dichos municipios.

Durante el operativo, verificadores sanitarios han asegurado 2 mil 585 litros de alcohol (2,585 litros) y los establecimientos han entregado de manera voluntaria a la autoridad sanitaria 627 litros. En suma, se tienen asegurados 3 mil 212 litros de alcohol (3,212 litros.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.

Alcohol artesanal dejó 23 muertos por intoxicación en Jalisco