• Esta queja contra SuKarne se suma a otras por el aumento de enfermedades gastrointestinales por las heces en el ambiente y el abatimiento del agua en los mantos freáticos de la zona.

Morelia, Michoacán. 23 de enero de 2019.- Migrantes originarios del municipio de Vista Hermosa se reunieron con la diputada local, Sandra Luz Valencia, para pedir su mediación. Esto debido a que debido al tráfico pesado que genera la empresa SuKarne las calles de la cabecera municipal están totalmente destruidas.

El encuentro entre migrantes de Vista Hermosa y legisladora michoacana se llevó a cabo en el City Hall de Los Ángeles, en Plaza México de Lynwood California y en Hampton, los días 18 y 19 de enero.

Los ciudadanos expresaron que si bien, Ganadería Integral Monarca, nombre legal de la planta SuKarne en Vista Hermosa, es una fuente de empleos para toda la región. Es muy necesaria la construcción de un libramiento por el cual puedan circular todos los camiones de proveedores y clientes de esta empresa.

Actualmente deben pasar por el centro de la cabecera municipal y esto tiene en muy mal estado las calles. Enfatizaron los migrantes ante la legisladora quien es la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso de Michoacán.

El grupo de vistahermosenses migrantes, señaló que es la falta de mantenimiento a las vialidades el mayor problema. Acusaron que ni los ayuntamientos ni el gobierno del estado, ni la propia empresa se han querido hacer responsables de esta situación.

La representante por el distrito XXIII con cabecera en Apatzingán se comprometió a investigar el tema. Sandra Luz Valencia señaló que trabajará con las dependencias del Gobierno de Michoacán que tengan que ver con ese tema. Además, afirmó que informará puntualmente a los migrantes de las gestiones.

EL LIBRAMIENTO YA HABÍA SIDO ANUNCIADO

En agosto de 2017, durante su segundo informe de gobierno el anterior Presidente Municipal, Nicolás Ramírez Zaragoza, ya había anunciado la construcción del Libramiento solicitado por los migrantes ante el Congreso de Michoacán.

Fue el propio edil quien, en entrevista mostró a BRUNOTICIAS documentos donde se estaba por concluir la adquisición de derechos de vía para el Libramiento. Durante su informe informó que sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que estaría invirtiendo en la construcción de esta vía $54.45 millones de pesos. Tal como se consigno en la nota publicada el 14 de agosto de 2017. (Al final)

LA ALCALDESA LE HACE LA CHAMBA A SU KARNE

Mientras tanto, en Vista Hermosa, la Presienta Municipal, Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello, tuvo una reunión este martes con el Gerente General de SUKARNE Vista Hermosa , José Alfredo Delena García. Sin embargo, el tema no fue el estado de las calles o el libramiento.

El encuentro con SuKarne, de acuerdo a las redes sociales del gobierno local y a confirmación de la oficina de comunicación social, fue para coordinar la difusión de la apertura de 200 nuevos empleos.

Esto hace creer que los migrantes tuvieron que acudir al Congreso de Michoacán ante la falta de respuesta de las autoridades locales y de la propia empresa cuya permanencia en Vista Hermosa ha acarreado también la aparición de problemas gastrointestinales entre la población por heces, el abatimiento de los mantos freáticos y ahora el desgaste de las vialidades-

En la sesión de trabajo dada a conocer por las redes sociales del Ayuntamiento de Vista Hermosa estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Melecio Jara Tello; la Regidora de Ecología y Desarrollo Rural, Rosa María Batres Ramírez; así ocmo la regidora de Salud y Asistencia Social, Gabriela Patricia Cuenca Vázquez. Así como los encargados del orden de cinco comunidades.

LA TRAGEDIA QUE SE PUDO EVITAR CON EL LIBRAMIENTO

El 21 de noviembre de 2017 un trailer sin frenos se impactó contra la gasolinera ubicada en el entronque de la carreteras que conectan a Vista Hermosa con Zamora, con Yurécuaro-LaPiedad y a la Autopista de Occidente. El saldo del fatal percance fue de seis muertos, entre ellos un bebé de 6 meses y un niño de seis años.

¿QUIEN ES SUKARNE?

El propietario de SuKarne es Jesús “Chuy” Vizcarra Calderón un empresario nacido en Culiacán. Fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Fue candidato el PRI a la gubernatura de Sinaloa.

ANUNCIA ALCALDE DE VISTA HERMOSA CONSTRUCCIÓN DE LIBRAMIENTO

EL TRÁILER QUE ENLUTÓ A VISTA HERMOSA

INAUGURA SILVANO TRAMO CARRETERO “SUKARNE – VISTA HERMOSA”