• Hay coordinación entre dependencias de Gobierno, corporaciones de auxilio y autoridades estatales

La Piedad, Michoacán. 24 de septiembre de 2018.- El Presidente Municipal de La Piedad, Alex Espinoza, realizó un recorrido de vigilancia y supervisión del nivel del río Lerma en la colonia El Malecón, así como del arroyo 5 de oros en el Infonavit “Dr. Miguel Silva”, con la finalidad de estrechar los vínculos entre el Gobierno y la población, para actuar de manera coordinada en caso de ser necesario.

En el recorrido el Alcalde estuvo acompañado del coordinador de Protección Civil Municipal, Juan Núñez Naranjo, quien reportó un incremento de 20 centímetros en el nivel del Lerma, lo que ocasionó más encharcamientos sobre la avenida El Malecón en el fraccionamiento que lleva este mismo nombre.

Cabe destacar que el domingo por la noche, el Alcalde instaló al Consejo Municipal de Protección Civil e instruyó a las dependencias de Gobierno a trabajar de manera coordinada.

Por tanto, dependencias como Desarrollo Social tiene listo el primer albergue habilitado en el Centro Comunitario de la colonia México; la Presidenta y directora del DIF Liliana Flores Castro y Brenda Orozco Torres, están preparadas para iniciar desde hoy una visita de revisión de aquellos casos que requieran evacuación en estas colonias y llevarlos a espacios que ya tienen preparados.

Juan Núñez indicó que hasta esta mañana el nivel del antiguo cauce del Lerma estaba en 6 metros y el dren 5.9 metros por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), abriría las compuertas, con la finalidad de bajar el nivel.

Explicó que el incremento del agua se debe a las lluvias atípicas presentadas en esta región y al desagüe de las presas de Guanajuato y el Estado de México, aunado a que las presas del municipio se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

Pese a todo esto, el Alcalde se dijo listo para cualquier eventualidad y giró instrucciones al personal del Consejo de Protección Civil para realizar monitoreos constantes al río y las colonias afectadas, con el apoyo de personal de Seguridad Pública y Tránsito, para actuar en caso de ser necesario.

Evacuan a personas que invaden el río 

La tarde de este lunes el H. Cuerpo de Bomberos de Santa Ana Pacueco realizó la evacuación de los habitantes que viven en las márgenes del Lerma y que fincaron sus casas sobre el lecho del río. Una vez más fueron trasladadas al albergue aproximadamente 150 personas.