• En Penjamillo hay encharcamientos en Vado Blanco y Santa Fe del Río, se reportan caminos anegados.
  • 17 familias han sido desalojadas ante el incremento del nivel de agua en este cauce.

La Piedad, Michoacán. 3 de julio de 2018.- Viviendas y construcciones que están asentadas dentro de la zona federal del río Lerma están inundadas. El Comité Municipal de Protección Civil de Pénjamo dio a conocer que ya se habilitan refugios temporales, brigadas de concientización y monitoreo.

Por su parte, en La Piedad el reporte emitido por la Unidad de Protección Civil, informó que durante la noche del lunes el nivel del río Lerma subió de manera considerable, provocando encharcamientos por el lado de La Piedad sobre la avenida Malecón, al igual que en el fraccionamiento que lleva el mismo nombre.

Información emitida por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que en las próximas horas se prevé el incremento en los niveles de agua del Río Lerma esto como consecuencia de las recientes lluvias y por el desfogue en algunas presas de la cuenca.

El Coordinador de Protección Civil Municipal de Pénjamo, Jacob Rubén Alcalá Bravo, dio a conocer que al momento se han desalojado 17 familias cuyos domicilios se encuentran en margen del río de Santa Ana Pacueco.

De acuerdo al Gobierno Municipal de La Piedad hasta el momento no se han presentado daños graves en el fraccionamiento El Malecón. Esto por el reflujo en el sistema del drenaje.

En Penjamillo pobladores de las comunidades de Santa Fe del Río reportan caminos bloqueados por los encharcamientos. Señalan que el nivel del río ha subido y afecta las localidades de Vado Blanco y Ancihuácuaro, así como El Palmito en Numarán.

Para evitar mayores problemas, se trabaja con la extracción del agua del cauce del río hacía el dren de alivio a la altura de las compuertas de Ciudad del Sol y se prevé que hoy durante el día, se instalará una más con el agua del SAPAS y de la Comisión Nacional de Agua.

El objetivo es bajar el nivel del agua del dren para poder abrir la compuerta y desahogar el cauce del Lerma; desafortunadamente el nivel del río podría bajar hasta dentro de 2 días debido a que está recibiendo el desfogue de la presa Allende de Guanajuato de la cual le estuvo entrando niveles de 280 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que en los próximos días baje a 100 metros cúbicos de agua por segundo.

Se invita a la sociedad estar atenta a los comunicados que emitan las autoridades correspondientes, ubicar los albergues temporales, además de reportar cualquier contingencia al número de emergencia 911.