Stephen Hawking: Homenaje a Jane Wilde

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

¿Sabe Ud. quien es Jane Wilde? O también ¿Elaine Mason? Lo más probable es que la respuesta sea, no. Pero, ¿conoce quien fue Stephen Hawking? Seguramente que la respuesta será, ¡sí!

El genio de la física teórica Stephen Hawking acaba de morir y ahora es cuando valoramos el amor, el trabajo y la dedicación de su primera esposa, Jane Wilde.  Hawking era un genio, pero sin los cuidados de Jane no hubiera podido desarrollar todas sus teorías que son una riqueza invaluable para la humanidad.

Jane y Stephen se conocieron muy jóvenes y se casaron en 1965 ya sabiendo acerca de la enfermedad de Stephen (Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA) y con un pronóstico de vida de 2 años. Pero vivieron juntos 25 años, tuvieron 3 hijos, posteriormente se separaron por 5 años y luego se divorciaron.

Después de casados, la ELA siguió avanzando y poco a poco S. Hawking fue perdiendo su capacidad motriz, hasta quedar en una silla de ruedas y poder mover solamente un dedo y los ojos e incluso perdió el habla por lo que se comunicaba con un sintetizador de voz. Obviamente requería del auxilio de Jane para todos los detalles de la vida diaria.(1)

Jane amaba a Stephen, pero en entrevista para The Guardian comentó: “Ser la cuidadora de Stephen era un enorme esfuerzo y una lucha solitaria velar por una persona discapacitada. Pensando en retrospectiva, honestamente me pregunto como pude pasar por todo eso…”(2)

Jane escribió un libro titulado “Traveling to Infinity. My Life with Stephen” (Viajando al Infinito. Mi vida con Esteban) (3) en el cual se basó la película llamada “La teoría del Todo” en referencia a la búsqueda de S. Hawking de la unificación de las teorías de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Respecto de este libro autobiográfico y de la película, Jane hace mención que el filme no refleja el grado de dificultad que significó para ella el cuidado diario de Stephen, hasta que llegó un momento en que la venció el cansancio y soledad. Decía: “Éramos cuatro en nuestro matrimonio, Stephen y yo, la enfermedad y la física…

Hawking se casó con su enfermera Elaine Mason quien más tarde lo maltrataba en incluso puso en riesgo su vida. Finalmente se divorciaron. Mientras tanto Jane se había vuelta a casar, pero de alguna forma seguía al pendiente de Stephen y así continuó hasta la muerte del científico. Ahora Jane vive una vida tranquila con su marido y dando clases de lenguas y literatura.

Para resumir: Las teorías desarrolladas por Stephen Hawking llevan implícitos los esfuerzos de Jane Wilde, ya que gracias a ella el genio pudo florecer…

¿Cuántos millones de mujeres como Jane Wilde ha habido en la historia de la humanidad y hay en este momento, que lo han dado todo para que otras y otros florezcan y para beneficio general? Y por supuesto, sin aparecer en las letras de oro de la historia…

Solamente queda decir: ¡Gracias!

Fuentes de Información

  1. Guimón, Pablo-El País-Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años
  2. Moorhead Joanna-The Guardian-“There were four of us in our marriage”
  3. Wilde, Jane-Traveling to Infinity. My life with Stephen.