• Esta entidad exporta el 40 por ciento de los  becerros mexicanos enviados a E.U.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Guadalajara, Jalisco. 8 de mayo de 2018.- Mientras que  ciertos funcionarios federales afirman que “pierde atractivo la exportación de becerros y ganado a Estados Unidos”, en el Estado de Sonora piensan lo contrario y pretenden incrementar las ventas de animales al otro  lado.

Así lo señala el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (SAGARHPA) de Sonora, Julio César Corona Valenzuela, quien refirió que de nueva cuenta se pretende concretar un aumento cercano a 10 por ciento en las exportaciones de becerros y vaquillas a la Unión Americana, según ha sido el comportamiento en esta actividad en años recientes, lo que ha consolidado a entidad como el Estado líder en la exportación de ganado en pie.

Incluso, destacó que la ganadería sonorense incrementará sus exportaciones de animales vivos al reforzar su estatus sanitario. Entre los avances que se tienen figura la erradicación de tuberculosis y ahora la brucelosis, lo que “está en trámite en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además de la erradicación de la garrapata Boophilus y de que somos el único Estado que puede exportar animales sin pruebas de tuberculina y de vender al exterior hembras sin castrar”.

Julio César Corona Valenzuela, quien subrayó  que la exportación de becerros es uno de los rubros del sector pecuario más dinámicos en las ventas al exterior, junto con la carne de puerco.

El funcionario fue entrevistado en la capital jalisciense en una rueda de prensa en la que se informó de la producción de uva de mesa en territorio estatal de parte de una empresa de capital sonorense.

EL DATO

Sonora es líder en la exportación de ganado bovino en pie a nivel nacional con el envío a los Estados Unidos de América (EUA) de un total de 332 mil 849 cabezas generando divisas por el orden de los 235.3 millones de dólares.

La entidad participa con el 39.3 por ciento de las exportaciones de ganado bovino a EUA. Se exportaron 270 mil 500 becerros que representan el 81.3 % de las exportaciones de ganado bovino sonorense y el restante 18.7 % correspondió a 62 mil 349 vaquillas.

A nivel nacional las exportaciones de ganado bovino durante 2017 alcanzaron las 842 mil 372 cabezas, de las cuales 695 mil 156 (82.5 %) son becerros y 147 mil 216 vaquillas (17.5 %).

Otros Estado exportadores de becerros. Chihuahua 227 mil 109. Tamaulipas 105 mil 217. Durango 39 mil 339. Nuevo León 33 mil 074.

 

FUENTE. SAGARPA- SAGARHPA