La mexicana Alejandra Zavala ganó medalla de oro en la Copa del Mundo de tiro deportivo que se realiza en Bolonia, Italia. La también integrante del ejército mexicano se coronó en la prueba de pistola aire a 10 metros. En la Final de Copas del Mundo de tiro deportivo sólo participan las medallistas de alguna de las cuatro Copas del Mundo.

Zavala terminó igualada con la griega Anna Korakaki (bronce en Río de Janeiro 2016) en 201 puntos. Sin embargo en un tiro de desempate superó a la helénica por 9.8 a 9.1. De acuerdo a los registros la soldado tapatía mejores puntuaciones a las registradas en los Olímpicos. Es la segunda ocasión en que Alejandra Zavala gana oro en una Final de Copas del Mundo. Hace dos años en Gabala, Azerbaiyán, también obtuvo el primer lugar.

“Me siento muy contenta, fue un resultado excelente, porque gané medalla y por la puntuación que hice (superior a la que dio preseas en Juegos Olímpicos de Río 2016), fue muy emocionante cerrar el año de la mejor manera, ahora a descansar una semana y después a empezar con la pistola deportiva”, dijo Zavala en entrevista con medios nacionales. “Esperé este resultado mucho tiempo, entrené para terminar bien el ciclo olímpico”, añadió la tapatía, quien en Río 2016 terminó en la cuarta posición.

Zavala participó este año en su cuarta Final de Copas del Mundo de manera consecutiva desde 2013, en las que ha cosechado un par de medallas de oro (2014 y 2016), un octavo en 2013 y un décimo lugar, en 2015.

“Empezaré la temporada en enero con la gira europea, eso es lo que indica el programa de mi entrenador Hugo Hernández. Me gustaría que se unieran más tiradores mexicanos, esperamos el apoyo de la federación y de la Conade, porque esta gira ayuda a aumentar el nivel”, Dijo Zavala. “En tiro calificas a Olímpicos con eventos dos años antes de Tokio 2020”.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional, también mostró su beneplácito con el triunfo de unas de sus integrantes. “Este resultado representa un orgullo para los mexicanos, ya que demuestra a nivel mundial el alto grado de adiestramiento, coraje y gallardía que se cuenta en el ejército mexicano, valores fundamentales para los que pertenecen a este instituto armado.”