Ciudad de México. 17 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó en más de 120 mil millones de pesos el costo de la obesidad en el país al año, lo equivalente a poco más de dos veces el costo de la línea 12 del Sistema Colectivo Metro.

La doctora en economía, Aleida Azamar Alonso, profesora investigadora de la UAM campus Xochimilco, detalló que la carga económica de la obesidad en México se ha multiplicado rápidamente en los últimos años.

Asimismo, subrayó que si no se implementa una acción integral para atacar la obesidad, en los próximos años dicha cifra podría crecer aún más, lo cual pondría en riesgo la salud pública del país.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial, ya que 39 por ciento de las personas de 18 o más años que hay en el planeta tiene sobrepeso y 13 por ciento padece de obesidad, de acuerdo con los últimos datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras representan que en todo el mundo hay más de mil 900 millones de adultos con sobrepeso y más de 600 millones padecen de obesidad, y a causa de estas enfermedades cada año mueren al menos 2.8 millones de personas, según datos de la OMS.

Además de esta gran cantidad de adultos, esta enfermedad afecta cada vez a más niños en todo el mundo. De acuerdo con estimaciones de la OMS, pasó de 32 millones de pequeños en 1990 a 42 millones en 2013.

Lo más alarmante es que las proyecciones hacia el futuro no son alentadoras, ya que si se mantienen las tendencias actuales, el número de niños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025, y si no hay un plan de acción integral, los niños se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta, indicó el organismo internacional.

México obeso

Como se trata de un problema a nivel global, México no es ajeno a dicho problema de salud. De hecho, es una de las naciones con mayor porcentaje de población con problemas de obesidad y sobrepeso.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en México es de 71.28 por ciento, es decir, alrededor de 48 millones de personas tienen estos padecimientos.

El caso de los niños y adolescentes, quienes son el futuro del país, es aún más preocupante ya que 35 por ciento de esta población presenta este problema de salud, según dicha encuesta.

Esta cantidad ubica a México como el país con más población infantil con sobrepeso y obesidad, así lo señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).