B-Social por Brenda Orozco

Me había tardado un poco en escribir sobre Snapchat porque es realmente una app que no me gusta, pero que por su popularidad se ha vuelto un tema obligado al hablar de redes sociales. Entre los famosos que la usan está Ariana Grande, Kylie Jenner, Paris Hilton, Rihanna, Jennifer López, etc

En primer término ¿de qué va Snapchat? Es una aplicación que se lanzó en 2011 pero que ha adquirido notoriedad en los últimos meses. Este mensajero no sólo envía texto, sino que se usa para enviar  videos y fotos que se destruyen automáticamente unos minutos después de haber sido vistos.  He ahí el secreto de sus masivas descargas: al superar el tiempo límite, las imágenes (o vídeos) se borran del teléfono de quien recibe.

¡Es increíblemente fácil de usar!  De manera muy rápida te puedes hacer de contactos, ya sea por tu directorio telefónico, subiendo tu nombre de usuario a otra red social para que varios te agreguen, ingresando un snapcódigo o añadiendo a alguien cercano (que se detecta activando tu ubicación) Además, para agregar tu foto sólo tienes que presionar el botón circular que aparece en la pantalla principal y si quieres un video, mantenerlo presionado. Puedes decorar tus fotos deslizando tu dedo hacia la derecha o izquierda y agregarás filtros como los de Instagram, así como la hora de la foto, la temperatura y texto personalizado.

Snapchat no tiene costo y cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios activos al mes, de los cuales, el 70% son mujeres y el 71% menores de 25 años según la compañía de investigación, ComScore. Y por lo pronto, parece que este Gasparín moderno seguirá siendo gratuito, ya que anunciarte un día te cuesta “únicamente” 750,000 USD, bastante justificable si consideras que diariamente se reproducen 400 millones de snaps.

¿Por qué se volvió tan popular en los adolescentes? Precisamente por lo efímero de la conversación, ya que pueden intercambiar imágenes de manera “segura”, es decir indetectables para los padres. Es precisamente por ello que no me gusta esta app y no la considero apta para menores de edad, ya que sin las configuraciones correctas, pueden ser contactados por personas que estén “cercanas” o que vean su usuario en algún muro o tuit. La facilidad de intercambio permite que los jóvenes envíen contenido sexual y caigan fácilmente en acoso (como víctima o como bully) o extorsión.

Antes de que la descarguen, platica con tus hijos sobre las implicaciones y responsabilidad que conlleva, además de ayudarle a configurar los filtros necesarios. Esta aplicación cuenta con la opción de bloquear a algún usuario molesto, en caso de que la interacción ya no te resulte cómoda o sana.

Si no la descargaste y quieres entrar en este mundo, te dejo los links para que conozcas de propia mano de que se trata:

IOS

Android

POSTDATA

En una entrega anterior habíamos hablado ya de la comunicación interrumpida en los mensajeros comunes, ahora entre las desventajas de Snapchat sumaría que genera una comunicación rápida, pero imprecisa e insegura. Es decir, si alguna vez releyendo lo que nos enviaron quedan dudas, no quiero saber lo que ocurre cuando “imaginamos” lo que decía.