BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

EL SÍNDROME DEL DINOSAURIO HERIDO

El domingo 4 de junio se celebraron elecciones en varios estados de México: Coahuila, Veracruz, Nayarit y estado de México (EDOMEX), pero deseo enfocar la atención en el proceso electoral de EDOMEX, en el cual se juega el futuro no solamente de ese estado, sino de todo el país.

El EDOMEX tiene 11’317,686 votantes registrados, lo que lo hace, después de la Ciudad de México, el conjunto de votantes más importante del país, además de ser el lugar de origen del actual Presidente de la República y del grupo político que lo apoya. Es por ello que tiene tanto significado cuantitativo y cualitativo el hecho de ganar o perder estas elecciones, que de alguna forma marcarán el camino a seguir en las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

Antes de las elecciones las encuestas indicaban prácticamente un empate entre Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (MORENA) y muy distantes quedaban Juan Zepeda (PRD), Josefina Vázquez (PAN) y Teresa Castell (Independiente).

Ante el panorama negativo para el candidato del PRI, este partido ha desplegado todos sus recursos humanos, económicos, su posición de poder federal y estatal y su muy larga experiencia en los procesos electorales para detener el avance de su opositora de MORENA y los incidentes denunciados ante la Fiscalía Especializada para Atención a Delitos Electores (FEPADE) son cientos.

Las prácticas antidemocráticas fueron la forma “normal” de accionar de diversos partidos políticos, pero especialmente del PRI, incluyendo la compra de votos, el acarreo de votantes, la intimidación y la generación de miedo que redujo la participación en el proceso electoral, etc.  lo cual es una vergüenza para los mexicanos.

El Conteo Rápido arrojó una ventaja muy pequeña para el PRI, mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicaba una ventaja inicial pequeña para la candidata de MORENA, que durante las siguientes horas se fue reduciendo para empezar a indicar una ligera ventaja del candidato del PRI, y también a lo largo del lunes 5 y el martes 6 de junio se ha ido descubriendo la manipulación fraudulenta de los números del PREP para darle ventaja al candidato del PRI al atribuirle votos que no existen y que exceden el número de votantes en el padrón electoral!

Ambos candidatos (PRI y MORENA) se han autodeclarado ganadores de la contienda electoral, a pesar de las recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en sentido contrario. Debido a la escasa ventaja entre el primero y el segundo lugar, será necesario abrir los paquetes electorales para hacer un recuento, por lo que el triunfo definitivo todavía está lejano…

Pero, ¿qué sucedió antes de la elección para que se dieran estos resultados?

a) Gracias a los egos desbordados de sus líderes, no se logró una alianza MORENA-PRD que le daría un triunfo muy desahogado a la candidata de MORENA. Nota: El PRD celebra su “triunfo” al subir su votación, pero el costo de este éxito electoral fue no romper con la hegemonía en EDOMEX de un siglo del PRI y sus antecesores. Aquí la pregunta será ¿cómo le pagará el PRI al PRD este favor? Para el PAN fue impensable una alianza con MORENA y con el PRD la descartaron por razones que se desconocen, insistiendo en un triunfo que sólo era posible a sus ojos, pero el resto del mundo no lo veía factible.

b) Apoyo masivo del gobierno federal y del gobierno estatal al candidato del PRI tanto con recursos materiales como humanos, incluyendo la participación de los miembros del gabinete presidencial.

c) Uso indiscriminado de la compra de votos con el regalo de despensas, electrodomésticos, tarjetas de crédito, etc.

d) Generación de temor entre los votantes para que no dieran su voto a favor de una “izquierda peligrosa que nos llevaría a un escenario como el de Venezuela”.

e) Atomización de la oposición al PRI con candidatos del PRD, PAN, Independiente y PT, que finalmente unió fuerzas con MORENA.

f) Uso de la coacción del voto, particularmente entre los empleados federales y estatales, amenazándolos con perder su empleo si ganaba la oposición.

g) Y para cerrar con broche de oro, la preparación de la captura fraudulenta del PREP que arroja resultados increíbles al rebasar el número de votantes registrados y los diversos municipios.
Todos estos factores sumados generaron una tendencia entre los electores que incluyó el voto a favor de PRI o el voto en contra del PRI, pero al mismo tiempo en contra de MORENA y a favor del PRD, del PAN o Independiente. El proceso electoral oficialmente arroja hasta este momento resultados ligeramente favorables al PRI y que muy probablemente terminará resolviéndose en los tribunales electorales.

Mientras esto sucede, el dinosaurio herido revive… y los ciudadanos seguimos aguantando sus prácticas de gobierno corruptas.

¿Seremos capaces los mexicanos de crear una “alianza interpartidaria” que defienda el voto popular?

¿Seremos capaces de hacerlo en esta elección y en 2018 para quitarnos de encima, de una vez por todas, a este dinosaurio corrupto?

Fuentes de Información

Instituto Electoral del Estado de México-Conteo Rápido y PREP-junio 2017

 

EL SÍNDROME DEL DINOSAURIO HERIDO