cuarentena

Síndrome de la Cuarentena ¿Sientes que lo tienes?

NOSCE TE IPSMUM por: Josman Espinosa Gómez

Llevamos más de 50 días desde que se marcó el confinamiento debido a la pandemia ocasionada por COVID 19, seguimos viviendo tiempos de incertidumbre y a ciencia cierta no sabemos completamente lo que vaya a pasar a futuro, sin embargo, lo que si estamos claros es que esta situación durante este tiempo en casa hemos vivido situaciones y dinámicas que tal vez nunca habíamos vivido a nivel personal, familiar, laboral y social e involucra a todos los miembros de nuestra familia provocando situaciones que a veces nos descoloca en casa y con nosotros mismos y es un hecho que esta situación ha cambiado nuestro mundo, nuestra forma de vivir el día a día ha transformado nuestros hábitos y costumbres y tal vez sea para siempre.

Así en este contexto, la consecuencia emocional de manera negativa ha generado lo que ahora se llama el “Síndrome de la cuarentena”. Para ello se suman varios factores, primero que nada, está la duración del periodo de aislamiento; un fuerte miedo a ser contagiado al salir del confinamiento; la ausencia de información confiable y el exceso de mala información; la distancia social que se produce entre la familia, los compañeros de trabajo, los amigos y los vínculos en general; la posible carencia de algunos insumos básicos para proveer a la familia; y la posible crisis financiera que se pude venir una vez que termine este confinamiento. Se habla que cerca del 30% de las personas pueden desarrollar este síndrome, pero hay que considerar que en comunidades latinas donde tendemos a vivir dinámicas más colectivas ya amigables, la incidencia puede ser mayor.

De acuerdo a lo que indica el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernando Ng Solís, el síndrome “consiste en una serie de reacciones emocionales que aparecen en respuesta al estado de aislamiento -ya sea impuesto o recomendado por las autoridades sanitarias-, para contener la propagación de un agente infeccioso como el coronavirus”. En la mayoría de los casos, afortunadamente, el cuadro se resuelve cuando finaliza la cuarentena, aunque a algunos pacientes les puede llevar un tiempo más recuperar el estado emocional que tenían previamente[1].

Entre los principales signos que manifiesta una persona cuando presenta el síndrome se encuentran:

  • Frustración y aburrimiento.
  • Nerviosismo, irritabilidad e ira.
  • Confusión con respecto a la situación.
  • Insomnio y/o agotamiento emocional.

Ante estos síntomas el Dr. Ng Solis recomienda que es importante mantener una rutina lo más parecida a la habitual es esencial. En este sentido, aconseja respetar los horarios de sueño (acostarse y despertarse como se lo hace generalmente) y mantener los horarios y frecuencia de las comidas. De ser posible, también, recomienda mantener una rutina de ejercicios diaria. Durante el día, asegura que es muy positivo realizar actividades placenteras o poner en marcha algún hobby, y terminar los pendientes.  Y siempre, pero siempre, tratar de estar en contacto por redes sociales, video conferencias o teléfono con los seres queridos.

Es importante señalar que la angustia que genera este confinamiento es importante recordar el objetivo del aislamiento y tener presente que esto tarde o temprano va a llegar a su fin, así que es importante que si aún con estas recomendaciones sientes que no estás pudiendo con esta situación, no olvides buscar ayuda de un profesional de la salud, las veces que sea necesario.

[1] Recuperado de: https://www.clarin.com/internacional/-sindrome-cuarentena-sintomas-presenta_0_XaYAwU6Bp.html?fbclid=IwAR0nk-EjuC8rJfcXfrQMAf1dspgqMgRUwchFBh4dGJ_ZDZVSoZAkFUJ4zxU, el 14 de mayo de 2020

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor