Los murciélagos  son los principales polinizadores de los agaves. Sin estos mamíferos voladores el tequila, el mezcal, el pulque, el aguamiel, la raicilla entre otras bebidas tradicionales simplemente no existirían. Esto fue señalado por, Matías Martínez Coronel, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico de la Unidad Iztapalapa de la UAM apuntó: No solo polinizan el agave, también polinizan la guayaba y el zapote, por mencionar algunos frutos. Asimismo, los murciélagos también son excelentes controladores de plagas ya que cada noche consumen toneladas de insectos. Entre los insectos que consumen están los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, el paludismo, el zika, la fiebre amarilla.

El especialista de la UAM advirtió de graves desastres si no se cuida a los muerciélagos.

El especialista de la UAM advirtió de graves desastres si no se cuida a los murciélagos.

Por estos dos servicios ambientales que ofrecen estos mamíferos de manera natural, si estos pequeños animales desaparecieran de la faz de la tierra se generaría una catástrofe ambiental a nivel mundial, indicó el especialista Martínez Coronel.

En el mundo existen alrededor de mil 250 especies de murciélagos, de las cuales cerca de 150 habitan en México, lo cual lo convierte en el sexto país con mayor diversidad de este mamífero, después de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Matías Martínez Coronel.

Alrededor de 70 por ciento de los murciélagos que habitan en el país son insectívoros, 27 por ciento son frugívoros, se alimentan del néctar y las plantas, el resto son hematófagos.

Los murciélagos que se alimentan de frutos dispersan las semillas, lo cual ayuda a regenerar los ecosistemas; mientras que los que se alimentan de néctar y polen favorecen la reproducción cruzada entre las plantas y de esta manera amplían la diversidad genética de las plantas, lo cual las hace menos vulnerables a problemas ambientales.

Si se acaban los murciélagos, hay muchas plantas que dependen de ellos como por ejemplo los agaves tequileros y mezcaleros. Además el mundo se llenaría de plagas que acabarían con los cultivos y no habría quien polinizara. A largo plazo sería una catástrofe mundial.

Para proteger a los murciélagos no se tiene que hacer nada, solo no molestarlos, no ahuyentarlos, quizás lo único que tiene que hacer es contemplarlos y dejarlos libres en su hábitat.