La Piedad, Mich., 12 agosto 2016.- Todo estaba dispuesto en la plaza principal para el primer informe de gobierno de Juan Manuel Estrada. Sólo hizo falta su presencia. La tarde de este viernes el Presidente Municipal de La Piedad se dijo indispuesto de asistir al acto protocolario. La causa, el fallecimiento de su padre apenas ocurrido la mañana del jueves 11 de agosto.

Fue el Síndico, Nicolás Hermosillo quien encabezó la sesión de Ayuntamiento de este primer informe de gobierno. El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, fue el encargado de leer el mensaje. En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acudió el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García.

De acuerdo al comunicado oficial del Gobierno Municipal de La Piedad señala que a pesar del cierre de ventanillas para gestionar recursos en la Federación, la administración presidida por Juan Manuel Estrada Medina, logró que se obtuvieran economías por un monto de 180 millones de pesos, los cuales se destinarán para la mejora de la infraestructura de todo el municipio. Aunque no especificaron en que acciones se emplearán en específico o las obras en concreto donde se invertirá este recurso.

Mientras tanto la regidora Brenda Orozco Torres, constrastó esta afirmación al decir en su discurso de respuesta “Además, de los 38 proyectos entregados a la Cámara de Diputados por un monto de 2 mil 400 millones de pesos, al día de hoy contamos con cero pesos para obra pública, infraestructura y vialidad, mientras que municipios vecinos como Numarán y Yurécuaro obtuvieron recursos históricos para obras”. Afirmó la edil panista.

El regidor Raúl Hernández reclamó al Secretario del Ayuntamiento el que se le haya coartado su libertad de expresión. De acuerdo a su impresión, sólo transcurrieron cuatro minutos cuando se le dijo que su tiempo ya había terminado. Incluso señaló que a la regidora del PRI se le dio tiempo excesivo y que ella dio instrucciones de cuando iniciar a contar su intervención.

Israel Tentory García, resaltó que dentro de las obras y acciones que el Gobierno del Estado ha apoyado al Municipio, se encuentran los comedores escolares, las becas y despensas, los 170 tractores que se entregaron en esta región, el apoyo para la construcción de caminos sacacosechas, así como la semilla y fertilizante para el sector agrario, aunado a la ayuda que se dio a quienes han sufrido pérdidas por daños.