• El otro mediocapista puro era Jesús Molina, a quien Osorio dejó fuera en el último corte.
  • Por Manuel González Vargas (dpa)

La selección de fútbol de México se quedó sin mediocentros “puros”: la baja de Diego Reyes le impedirá al colombiano Juan Carlos Osorio contar con un mediocampista de marca en su plantilla por lo que resta del Mundial de Rusia.

La salida de Reyes, uno de los favoritos del colombiano por su capacidad para adaptarse a diferentes posiciones, incluida la defensa, le provocó una carencia total a Osorio de mediocampistas de recuperación para el debut mundialista ante la campeona Alemania y por lo que resta del torneo.

“Como todas las selecciones, tenemos nuestros inconvenientes, pero al final de todo, lo importante es cómo se solucionan los mismos y no quedarse ahí. Aprendimos cosas importantes (en los últimos amistosos), además de cuidar a nuestros jugadores”, dijo Osorio a su llegada Moscú.

El sustituto de Reyes en la plantilla será Érick Gutiérrez, a quien Osorio califica como “volante mixto” y que apareció en la convocatoria preliminar para el caso de que Andrés Guardado no se recuperara de su lesión. “Es un interior zurdo, jugador de área a área, sucesor natural de Guardado”, lo describió el colombiano.

En el equipo mexicano tampoco está Jesús Molina, el mediocentro de Monterrey, que estaba incluido entre los 28 futbolistas de la nómina previa y que se quedó afuera sorpresivamente de la plantilla que viajó a Rusia, sobre todo por los elogios que había recibido del estratega.

Entre las opciones de Osorio para ocupar el centro del campo ante Alemania son opciones que no son contenciones naturales: el capitán Guardado y Héctor Herrera, así como Jonathan Dos Santos, quien junto a Herrera jugó en el mediocampo titular ante Alemania en la derrota 4-1 en Copa Confederaciones.

La única opción para que la posición sea ocupada por un jugador de características más defensivas es el veterano Rafael Márquez, que con 39 años disputa el quinto Mundial de su carrera y quien brilló en sus mejores años como defensor central en el Barcelona.

Además, la baja de Reyes, con una capacidad de adaptación elogiada por el entrenador colombiano, también abrió dudas en la conformación de la defensa, donde Néstor Araujo, uno de los fijos para Osorio, dejó su lugar porque tampoco pudo recuperarse de una lesión.

En esa zona, sin embargo, Osorio tiene una baraja más amplia: para ocupar la defensa central dispone de Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Hugo Ayala e incluso Edson Álvarez y el mismo Márquez, más de dos opciones por cada defensor central que ocupará en el 4-3-3 que se espera ante Alemania.

“Yo creo que la preparación ha sido muy buena, ahora tenemos un grupo definido para afrontar estos partidos, esperamos tener un buen Mundial”, dijo el colombiano, que en sus tres amistosos previos probó con tres equipos diferentes e incluso usó al lateral Miguel Layún en el centro del campo en los partidos ante Escocia y Dinamarca.

Las dudas en la conformación del equipo, derivadas de las lesiones y también de la costumbre del técnico de realizar rotaciones, contrasta con Alemania, que es un equipo que suele monopolizar la posesión del balón a través de sus mediocampistas.

“La selección alemana, con Sami Khedira y Toni Kroos, es un equipo más para elaborar el juego, más para jugar, pero contra ellos tenemos buenas posibilidades de estar al cien por ciento y creo que vamos a estar”, manifestó Osorio tras el duelo ante Dinamarca, el último antes de que México dispute la primera fecha de la fase de grupos en Rusia.

“Trataremos de reducirles los espacios, que no se den vuelta de frente al arco”, explicó Ayala, en un adelanto de lo que podría plantear Osorio.

México debutará el próximo domingo en el estadio de Luzhniki ante Alemania en el inicio de las acciones del grupo F, que completan Suecia y Corea del Sur.