• Personal de la Comisión de Pesca de Michoacán, inició la siembra de peces en la presa de la tenencia de Ticuítaco.

La Piedad, Michoacán. 30 de noviembre de 2017.-El Presidente Municipal apoyado por funcionarios municipales y el representante de la Comisión de Pesca a nivel estatal, Héctor Hugo Ascencio Quintana realizaron hoy la siembra de un total de 70 mil peces, tilapia y mojarra, que se colocaron en presas de esta localidad.

El acto oficial, se llevó a cabo hoy en la presa de Ticuítaco en donde se sembraron los primeros 18 mil peces de la variedad tilapia-mojarra, los cuales de acuerdo a la explicación que dio el especialista, en un lapso de 4 meses podrán reproducirse y al cabo de 5 a 6 meses, los habitantes podrán pescar mojarras de hasta 600 gramos para autoconsumo.

Cabe destacar que en La Piedad hacía 5 años que no se realizaba una siembra de peces de la variedad tilapia y es hasta ahora, que gracias a las gestiones del Alcalde y el regidor Raúl Hernández Núñez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Pesca se logró obtener esta buena cantidad de peces que fueron sembrados en las presas de Ticuítaco, La Providencia, Paredones, El Jagüey, Taquiscuareo y Jauja.

El Alcalde durante el acto, agradeció a la Comisión de Pesca del Estado por la atención a la solicitud que plantearon para lograr la colocación de esta siembra de peces y reactivar una actividad que ha sido olvidada desde que en La Piedad se producía carpa y bagre en el río Lerma.

El objetivo de la gestión de esta especie es para que esta producción crezca y sirva para el auto consumo de los habitantes de las comunidades que hoy fueron beneficiadas.

Héctor Hugo Ascencio mencionó que el reforzar esta actividad fue una de las prioridades del Gobernador del Estado, quien vio incongruente el que Michoacán signifique lugar de pescadores y que esta actividad ocupara el 6 lugar a nivel nacional.

Es por ello que se ha impulsado a tal grado que hoy Michoacán ocupa el segundo lugar en cuanto a pesca. En La Piedad hay 6 acuicultores, e incluso invitó a los habitantes de Ticuítaco específicamente a pensar en integrar una cooperativa de pescadores para que puedan iniciar con esta actividad económica.

En el acto de entrega estuvo presente la encargada del orden de Ticuítaco, Guadalupe Pimentel quien agradeció el apoyo recibido, así como representantes de las comunidades que también fueron beneficiadas y regidores de la comisión de Asuntos Agropecuarios y el director de Fomento Agropecuario.