• Más de un año estuvo dentro de la lista de personas ‘bloqueadas’ del sistema financiero por presunto lavado de dinero.

Ciudad de México. 6 de agosto de 2018.-El futbolista Rafael Márquez fue eliminado oficialmente de la lista de personas ‘bloqueadas’ de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lo mantenía sin acceso al sistema financiero mexicano.

A casi un año de haber sido agregado a la lista junto con el cantante Julión Álvarez, la Unidad de Inteligencia Financiera envió el 3 de agosto un aviso a todas las entidades del sector financiero para que reanudaran de manera inmediata los actos u operaciones que le fueron suspendidos, con lo que nuevamente tiene acceso a todas sus cuentas bancarias, según informaron fuentes cercanas al proceso.

De acuerdo con información dada a conocer por El Financiero, se estima que desde 2014 el listado de involucrados por posibles operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo ha sumado más de 4 mil 600 nombres, tanto de personas físicas como morales, sin que ello implique que todas tengan alguna cuenta en el sistema financiero.

En 2017, la UIF incluyó más de mil 200 nombres en esta lista, la cual debe ser revisada por las instituciones financieras y empresas con actividades vulnerables con el fin de verificar que no tengan cuentas abiertas con los involucrados. De ser así, deben cancelar sus operaciones.

En el listado publicado el año pasado, fueron incluidos Rafael Márquez y Julión Álvarez. El cantante aún permanece en ese informe.

Márquez fue incluido por una investigación que se inició en Estados Unidos de una red de empresas y personas involucradas con el narcotraficante Raúl Flores. Por esta razón, la PGR inició una investigación paralela para indagar el posible lavado de dinero en empresas de del futbolista y del cantante mexicanos.

Con información de El Financiero