• Anuncian del VI Congreso Latinoamericano del Aguacate
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 3 de agosto de 2018.- El aguacate continúa como  uno de los productos más dinámicos del campo jalisciense. Las cifras son elocuentes. Y es que en el 2012 se cosecharon 40 mil toneladas  y para 2017 se alcanzaron las 170 mil toneladas, es decir, un incremento de 325 por ciento más. Junto con esto se disparó el valor de la producción al pasar de 494.7 millones de pesos a 2 mil 540 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, en el marco de la presentación del Congreso Latinoamericano del Aguacate.

El funcionario también resaltó que “en el 2012 el valor de las exportaciones, incipientes en ese momento, fueron de 31 millones de dólares, para 2017 cerramos con 212 millones de dólares. Un incremento del 670 por ciento en el valor de las exportaciones. En el 2012 las primeras exportaciones alcanzaban a llegar a seis países, ahorita estamos llegando a 25 países del mundo. Para este crecimiento acelerado, desde luego (es importante) la gran vocación de trabajo de la gente que está involucrada en la actividad y una disciplina intensa para el manejo sanitario, para aplicar las normas de inocuidad”.

También puntualizó que las huertas aguacateras han avanzado en los temas sanitarios y de inocuidad, es por ello que se han certificado y como muestra del avance es que en 2012 eran 2 mil 200 hectáreas y al cierre del año pasado iban 14 mil 065, esto representa un crecimiento de 539 por ciento.

Padilla Gutiérrez también resaltó que el campo aguacatero de Jalisco es pionero en el país en el inicio del producto con el sello verde avalado con la certificación de la firma Rainforest Alliance, un parámetro que avala prácticas de responsabilidad ambiental y laboral de las empresas aguacateras.

El Congreso Latinoamericano del Aguacate se realizará los días 29 y 30 de agosto en el hotel Presidente Intercontinental del municipio de Zapopan. Es promovido por la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C. (APEAJAL).

Otro participantes son SEDER-Jalisco, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de: Zapotlán el Grande, Laguna de Sayula, Sierra del Tigre, Concepción de Buenos Aires, Altos Sur, Región Valles, Región Ciénaga de Chapala y Región Sierra Occidental. Además del Comité Nacional del Sistema Producto Aguacate, y sus representaciones en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Colima, Veracruz, Morelos y Oaxaca, entre otros.

EL DATO

  • Durante el miércoles 29 y jueves 30 de Agosto, habrá una vasta exposición de maquinaria, equipo, insumos y servicios para la industria, así como se desarrollaran 32 ponencias, y el día viernes 31 se contará con dos recorridos de campo donde se visitan empaques y huertas del Sur de Jalisco, en estas últimas se llevan a cabo demostraciones de maquinaria y explicaciones teórico-prácticas, para posteriormente cerrar con una comida de clausura y regreso a la ciudad de Guadalajara.
  • El aguacate en Jalisco genera 10 mil empleos fijos, 7 mil estacionales y 20 mil empleos indirectos.
  • Los principales destinos de exportación son: Canadá, Europa, Japón, Centro y Sudamérica, Hong Kong y medio oriente.