• Proyecto en marcha en la Región Valles de Jalisco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

San Juanito Escobedo, Jalisco. 27 de junio de 2018.- Ahora que se tiene el apremio de más producción de alimentos y que éstos sean de mayor calidad nutricional, las setas se han destacado en años recientes como una alternativa. La empresa Hongos y Setas San Juan ha hecho su camino con su invernadero en el municipio de San Juanito de Escobedo.

Como líder de este proyecto se encuentra Kevin Ruiz, un joven emprendedor, quien comenta que ha sido un reto especial este agronegocio, puesto ha implicado un arduo aprendizaje, dado que ha tenido que investigar mucho para enfrentar problemas que han surgido, como el combate de las plagas estos vegetales.

Este fungicultor hizo notar que enfrentar las plagas de las setas no es lo mismo que el combate a los adversarios de alimentos muy conocidos, como el maíz y las hortalizas. Por lo mismo, resaltó, que ha sido una tarea más exigente, de modo el plaguicida que se utilice no sea contraproducente. Esto ha supuesto investigar los plaguicidas biológicos.
También se han conseguido muchas ventajas pues el sistema común de cultivo de setas requiere una inversión grande y equipamiento costoso y el invernadero ha permitido reducir el costo de varios insumos.

También resaltó “actualmente seguimos con la actualización e investigación de la mejor manera de cultivar las setas en invernadero y los procesos de producción. Hongos/Setas San Juan se dedica a la producción se setas de distintas variedades como los son las variedades comunes que son las setas grises y blancas y las variedades para el mercado gourmet, como en colores rosa y amarilla”. Puntualizó que para su proyecto ha tenido contacto con los distribuidores de las esporas de las setas.

Dijo que, entre los avances obtenidos, se ha desarrollado la producción de variedades exóticas de setas. Y que ya se tiene presencia en la zona metropolitana del Estado de Jalisco.

Adujo que en las prioridades se tiene la exportación en el corto plazo el producto el mercados internacionales como lo son Estados Unidos y Canadá; y en el ámbito doméstico es propiciar que la gente tenga una dieta más saludable, no necesariamente vegana o vegetariana, si no simplemente más saludable variando las comidas cotidianas, intercambiando la carne o una parte de esta por las setas ya que éstas tienen la misma cantidad de proteínas que la carne y gracias a que son hongos estás proteínas son de origen vegetal lo que permite una mejor asimilación de estas también son libres de colesterol y triglicéridos.

EL DATO

Estos vegetales cuentan con una versatilidad culinaria tan amplia como las carnes de los distintos animales que comúnmente se comercializan (y hasta más pues las setas se pueden comer crudas). En cuanto a las variedades comunes, al momento de cocinarlas tienen la capacidad de llegar a perder su sabor natural y adquirir el sabor de los ingredientes con los que se las acompaña, es decir, si se preparan con pollo, al momento de comerlas, la diferencia en sabor y textura entre las setas y el pollo es casi imperceptible. Cuentan también con manganeso y zinc que ayudan al fortalecimiento del corazón.

FUENTE: HONGOS SAN JUAN