REDES SOCIALES
  • Los funcionarios que emiten opiniones a través de ellas pueden poner en juego en riesgo la estabilidad del país.

Ciudad de México, 18 de febrero de 2019. Ante la influencia que tienen las redes sociales sobre la percepción de la población, es indispensable que los servidores públicos hagan un uso correcto de estas herramientas, así lo indicó José Óscar Valdés Ramírez, experto en derecho constitucional y ex candidato ciudadano a la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que, explicó, las redes sociales forman parte ya de la vida de la población, y en el imaginario colectivo el país puede cambiar por un tuit, más aún si quien lo emite es una figura pública.

Si bien estas herramientas permiten escuchar distintas opiniones, lo que fomenta la democracia, los funcionarios que emiten opiniones a través de ellas pueden poner en juego en riesgo la estabilidad del país, puntualizó el ex aspirante.

Cabe destacar que, de acuerdo a un estudio difundido por la UNAM en 2018, México ocupa el cuarto lugar mundial en uso de redes sociales, con un promedio de utilización cercano a 4 horas diarias, solo por debajo de Filipinas, Brasil y Argentina.

La cifra es similar a la de la Asociación de Internet Mx, que en el 14 Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018 reveló que a nivel nacional los internautas pasan conectados a alguna red social 3 horas 28 minutos, un 40 por ciento del tiempo total que permanecen en Internet.

Acerca de José Oscar Valdés Ramírez

Sin militancia partidista, en 2018 fue el único aspirante independiente a la FGR tras haber obtenido 22 mil firmas por parte de miembros de la sociedad civil con los que había participado para emitir amparos contra medidas como el aumento a la canasta básica, el gasolinazo, el Hoy no circula y las fotomultas

Cuenta con doctorado en Derecho Constitucional de las Naciones por la universidad Carlos IV de República Checa, además de haber obtenido Doctorado Honoris Causa en cinco universidades más del país.

Ha sido dos veces premio mundial de oratoria además de haber sido reconocido por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en su edición Cronología de Política Exterior de México.