• Especialistas del CUCS alertan sobre la necesidad de que la población tome medidas preventivas ante aumento de casos en Jalisco.

El serotipo 2 del virus del dengue, presente este año en Jalisco, está propiciando que la enfermedad tenga cuadros más graves y agresivos que en años anteriores, afirmó el investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Esteban González Díaz.

En rueda de prensa realizada esta mañana en el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para hablar acerca de las medidas de prevención del dengue, el especialista señaló que en los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) han visto un incremento en el número de casos con dengue hemorrágico o severo en las últimas cuatro semanas.

Explicó que una persona que ya ha sufrido dengue desarrolla cierta inmunidad a la enfermedad, pero si esta misma persona es picada por un mosquito que es portador de otro serotipo, genera la inmunoamplificación, es decir, que los síntomas se presentan con más agresividad.

El universitario alertó que las personas con enfermedades metabólicas, sobrepeso u obesidad, diabetes y mujeres embarazadas tienen más riesgo de presentar complicaciones cuando son infectados por el dengue, por lo que exhortó a la población acudir a los servicios médicos si padecen fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, o que presenten salpullido.

González Díaz dijo que un cuadro de dengue bien tratado disminuye la mortalidad en uno por ciento. Los enfermos deben recibir tratamiento antiinflamatorio, someterse a un control clínico y laboratorial, además de tener precauciones en casa para evitar el contagio a otras personas.

Recordó que muchas personas prefieren quedarse en casa y no acudir al médico, lo que podría traerles complicaciones como deshidratación, que puede generar una baja en las plaquetas en la sangre; así como inflamación del cuerpo, que puede complicar el funcionamiento de otros órganos vitales que podrían afectar a los enfermos renales, las personas con cardiopatías o diabetes, entre otros.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que han registrado dos muertes de fiebre por dengue, y mil 204 casos de esta enfermedad en el Estado. En lo que va de 2019 se han confirmado 924 casos de dengue clásico, y 280 hemorrágicos.

González Díaz y el doctor Ezequiel Magallón Gastélum, Director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del CUCS, señalaron que este incremento de casos es resultado de la desatención y falta de medidas preventivas de la sociedad ante el riesgo que representa la proliferación de mosquitos durante el temporal de lluvias.

Magallón Gastélum dijo que el mosquito Aedes aegypti es un insecto depredador que puede infectar hasta a cuatro personas durante su etapa de alimentación (que es cuando pica en busca de sangre) y antes de que pueda dejar sus huevecillos y morir.

Instaron a la población a mantener medidas precautorias como deshacerse de cacharros y contenedores donde podría acumularse el agua, que es donde las larvas del mosquito se desarrollan y se vuelven resistentes a cualquier insecticida.

En caso de que haya un enfermo en el hogar, éste debe de estar aislado mediante un pabellón o mosquitero, y toda la familia debe estar protegida con un repelente para evitar nuevos contagios, pues si una persona infectada es picada por un mosquito virgen, éste se contagia y puede, a su vez, contagiar a otras personas cercanas.

Los síntomas de alerta para acudir a atención médica son fiebre elevada de más de 40  grados, acompañada con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.