Integrantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), impartieron el curso de sensibilización sobre violencia hacia las mujeres.

La Piedad, Michoacán, 10 Octubre 2016.- El Gobierno Municipal  de La Piedad en pro del cumplimiento con las acciones que marcan la Declaración de la Alerta de Género, este lunes dio inicio a un curso de sensibilización sobre violencia hacia las mujeres en el que participaron policías municipales de los dos turnos y el cual se desarrolló en una de las aulas de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

El objetivo del curso, es crear conciencia entre los agentes policiacos sobre la violencia de género y establecer así acciones para prevenir y atender los casos que se presenten.

La impartición de este curso corrió a cargo del maestro en filosofía, Ricardo Pérez Presa y la licenciada en psicología, Ivonne Muñoz Rodríguez, de la UMSNH los cuales forman parte del Centro Interdisciplinario de estudios de la Mujer del Instituto de Investigación Filosófica “Luis Villoro”.

Durante el curso se habló de las diferentes formas de violencia que se genera en contra de la mujer como son la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, de los que dieron una explicación de cada una de ellas con la finalidad de que los agentes puedan identificarlas.

Los policías municipales se observaron participativos aunque coincidieron en señalar que sobre este tema los medios de comunicación juegan un papel importante, porque de nada sirve que a ellos se les concientice sobre la problemática actual que se vive en relación a este tema, si en los medios se fomenten antivalores como la falta de respeto a la autoridad principalmente a los policías.

Con el curso se busca llegar al mayor número de elementos de la policía municipal quienes son el primer contacto que tiene la víctima cuando hace una denuncia y a decir de los propios elementos de Seguridad Pública, estos casos se presentan frecuentemente y es curiosamente, la misma víctima quien acude de manera posterior, a solicitar la liberación de su atacante.