SENASICA SEDRUA
  • El Gobierno Federal, a través del Senasica, a, transfirieron al estado la responsabilidad y lo han designado como instancia ejecutora de las campañas

Morelia, Michoacán. 16 de julio de 2020.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con fecha de 13 de julio notificó de manera oficial a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), del Gobierno de Michoacán, que a partir de esta fecha será la instancia ejecutora facultada para hacerse cargo de las campañas zoosanitarias en la entidad.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, dio a conocer lo anterior durante una reunión de trabajo celebrada con la directiva del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán A.C., en la cual estuvo presente Nancy Gómez Hernández, responsable del Senasica en el estado y el alcalde de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López.

Medina Niño dio lectura al oficio enviado por Juan Gay Gutiérrez, director Nacional de Salud Animal del Senasica, en donde se hace oficial que el Gobierno de Michoacán, a través de la Sedrua, sea la instancia ejecutora de las campañas zoosanitarias siguientes: tuberculosis bovina, brucelosis bovina, rabia paralítica bovina, varroasis, influenza aviar y la movilización de ganado, programas en los cuales el estado y la federación invierten cerca de 29 millones de pesos.

En el oficio con número BOO 02-02-03.- 1846, firmado y enviado por Juan Gay Gutiérrez, titular nacional de Salud Animal del Senasica, solicita que el estado designe a un representante para coordinarse con dicha institución (Senasica), la cual será la instancia normativa.

Para el Gobierno del Estado, es una gran responsabilidad y un orgullo porque se reconoce el buen trabajo que las y los michoacanos vienen realizando en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, ya que gracias a ello, el estado exporta más de un millón 300 mil toneladas de alimentos frescos y procesados a más de 42 países del mundo, además de ocupar el primer lugar en sanidad acuícola con más grajas certificadas en el país, sostuvo el titular de la Sedrua.

Reconoció que, en el sector pecuario, es necesario y urgente trabajar más duro para mejorar los hatos ganaderos bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, así como avicultura y otros sectores más. Michoacán tiene calidad y capacidad para exportar ganado en pie y en canal, contamos con alrededor de 2 millones de cabezas de ganado de alta calidad genética, indicó.

Ante los integrantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán A.C., sostuvo que se dará certeza laboral a los técnicos y se aprovechará la experiencia de más de 10 años en campo de los médicos veterinarios, esta responsabilidad nos tiene que fortalecer y acercar más, resaltó.

Medina Niño fue claro al sostener que es importante actualizar los programas, llevar a cabo un manejo transparente de los recursos, cumplir con las metas establecidas de las campañas zoosanitarias; la parte operativa es fundamental, pero también la administrativa.

Finalmente, detalló que los procesos no se detendrán, pero que es necesario trabajar con mayor ímpetu y desde luego dar mayores resultados en favor del sector ganadero de Michoacán. Los recursos son pocos, pero es necesario que sean aprovechados y se utilicen en las regiones donde más se requieren, dijo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.