• México es el principal proveedor de papayas a Estados Unidos, junto con Brasil, Guatemala y Belice. 

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO. 11 de agosto de 2017.- La versión estadunidense de que la toda la papaya mexicana es el vehículo que ha originado un brote de salmonelosis en territorio norteamericano, ha sido desmentido por la autoridad mexicana, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

En este contexto, fue exageración el hecho de   culpar a toda la papaya mexicana por brote  de salmonelosis en Estados Unidos según lo expresó  Hugo Fragoso Sánchez, director general de inocuidad agroalimentaria del SENASICA, quien puntualizó que no se puede responsabilizar a todas las papayas mexicanas del brote.

Resaltó que el hecho de que no hayan cancelado pedidos de exportación de papaya mexicana, refuerza el argumento del SENASICA. Esto excluye a las empresas Carica y Cabi.

Este funcionario federal aseveró que hay suposiciones de estudios epidemiológicos estadounidenses que conducen a una distribuidora y productora de Campeche la que contagió de la enfermedad a 109 estadounidenses, pero hay muchas exportadoras más de papaya al vecino país que están libres de la bacteria.

En entrevista realizada en el VII Congreso Internacional de Aneberries, Fragoso Sánchez dijo que se han detectado 109 casos en la costa este enfermos por salmonelosis, que comieron papaya de la distribuidora Cabi y la productora Carica de Campeche; pero “no es toda la papaya mexicana como aparentemente se quería ver”.

“Se han rastreado los 109 casos y estamos en proceso de determinar si efectivamente está vinculada la papaya o no; hasta ahorita nos parece ha sido aventurado decir que es la papaya mexicana, además calificarlo así como la papaya mexicana no es, es una papaya de una empresa, pero la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) tiene una lista verde y tenemos cerca de 100 exportadores registrados y solo uno asociado a la presencia del brote”, explicó.

Fregoso Sánchez hizo mención de que el SENASICA   está peinando las empacadoras y huertas exportadoras de papaya, “hasta ahorita lo que les puedo decir es que no hemos encontrado mayor cosa, probablemente no está exento, pueda haber algún microorganismo que circula en el país, pudiera haber alguno, tenemos que conformar la suposición o evidencia epidemiologia de Estados Unidos”.

Sin embargo, de papayas a Estados Unidos y sólo está en la lista roja de la FDA las dos empresas mencionadas.

“Desde 2012 hubo un brote de salmonela y nos vincularon, desde entonces el comercializador tiene que subirse a la lista verde y exportar previa revisión y muestreos de frontera de la FDA”.

EL DATO

México es el principal proveedor de papayas a Estados Unidos, junto con Brasil, Guatemala y Belice.