¿Seguirán con sus cálculos políticos y monetarios?

Pregunta Indiscreta, por Bruno Eduardo Aceves

  • Mis errores se publican. Los suyos, se enferman y los entierran.

El Oso Bipolar

Se pasaron al Consejo Municipal de Salud por el arco del triunfo, anunciaron la apertura de negocios en La Piedad. Unos buscaron ganar votos y otros no perderlos. Argumentan la crisis económica y las presiones de comerciantes y empresarios. Calculan monetariamente y políticamente. Pero… ya se detuvieron a hacer los otros cálculos.

No se puede negar la necesidad económica de todos, de los empresarios, de los comerciantes, de los informales, de los empleados, de todos. Es una crisis sanitaria y económica que pega donde más duele, en el bolsillo. El dilema es si vale más un empleo que una vida. La disyuntiva es que una persona enferma sí consume pero no produce. La verdad es que el virus no se ve, pero sí se siente y mata, como ya lo ha hecho.

Desde este viernes hay tiendas abiertas que se asemejan más a hormigueros que a comercios. Ojalá nos equivoquemos, esperamos de corazón poder ofrecerle una disculpa el próximo 31 de mayo. Será en esa fecha cuando sabremos si los cálculos de las autoridades para autorizar la reapertura de negocios fue un error o un acierto. Pero si resultó una falla, las víctimas estarán enfermas, agonizando o muertas.

La cuestión no es la reapertura de negocios comercios per se. Es que esta se realiza exactamente en el pico de contagios de la pandemia. Se da cuando la cifra de contagios a nivel nacional por día no ha bajado de 1800 casos en la última semana.

El problema no es el cierre de negocios, es que no se es parejo. Boutiques, cantinas, Elektra, Coppel, hasta tiendas de cosméticos están abiertas. Todo a la vista de las autoridades que se hacen de la vista gorda aplicando a unos sí y a otros no la exigencia.

La propia Iglesia Católica inició con el mal ejemplo dando acceso a feligreses en misas clandestinas. Argumentarán que son menos de 50 personas, que hay sana distancia, que BRUNOTICIAS quiere atacar a los sacerdotes. Los cálculos que no han hecho es el número de contagios que puede haber. ¿Se les olvidará que en Italia son más de 100 sacerdotes los que han muerto contagiados con SARS COV2?

La escena de las misas clandestinas se repite en prácticamente toda la región, no es un fenómeno piedadense. El problema radica en que primero el arzobispado aceptó cerrar los templos y después, unilateralmente rompen el acuerdo. ¿Si no por qué pedir la discreción o no sonar las campanas?

Zamora quiso hacer lo mismo que La Piedad al anunciar la apertura de los negocios. El Gobierno del Estado de Michoacán se deslindó con un boletín y los exhibió. Al ayuntamiento emanado de MORENA encabezado por Martín Samagüey no le quedó más que recular. Mañana hay conferencia de prensa en La Piedad. A ver que pasa.

Pénjamo, por un lado cierra Elektra y Coppel y por otro autoriza la apertura de otros negocios. Lo mismo, cálculos de votos y cuentas políticas.

Pero le voy señalar algunos cálculos que estos personajes del poder al parecer no hicieron. Usted tendrá sus propias conclusiones.

Hasta el reporte del 9 de mayo se han confirmado 12 casos de COVID-19 en La Piedad. El número nacional de contagios es de 6.48 por cada 100 mil habitantes. Esto quiere decir que el nivel de transmisión de la enfermedad en La Piedad es de casi el doble que la media nacional.

Si usted extrapola esas cifras a Pénjamo, donde se registraron ocho casos y hay una población de 154 mil habitantes la media en ese municipio estará por debajo de la nacional.

Pero si suma de los habitantes en los municipios de La Piedad, Pénjamo, Degollado, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán, Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, Numarán, Penjamillo y Angamacutiro dará como resultado una población de 428 mil personas en cifras cerradas.

Extrapolando el cálculo de contagios nacional a la región, debieran ser 28 casos de coronavirus en la zona. Pero la necia realidad nos señala que al 9 de mayo ya hay 38 personas que se contagiaron de COVID-19. Un 35 por ciento más por encima del promedio de México.

El número de casos en Michoacán pasó de 363 a 591. La cifra de contagios en México creció de 20 mil 731 a 31 mil 522. En los primeros nueve días de mayo. Podrán decir que la cifra en La Piedad no ha variado, pero ha crecido en toda la región en municipios como Yurécuaro, Tanhuato, Degollado, Churintzio donde no habían reportes.

Todo esto sin tomar en cuenta el famoso “Método Centinela” es decir, no multiplicamos por 8 estas cifras.

Si la política es algo tan serio como para dejárselo a los políticos, la salud lo es aún más. Sin embargo la propia ciudadanía tiene su tasa de responsabilidad. Personas sin protección en la calle sin oficio ni beneficio, negocios que no respetan las medidas sanitarias y otros que sólo se dedican a refutar sin argumentos toda información que se da a conocer.

¿Qué pasará con la pandemia en la región? En 15 días comenzará la respuesta y vamos a saber si aprobaron cálculo o reprobaron el política.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Calcularon si hay espacio en los hospitales?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿Calcularon si hay espacio en los cementerios?

PREGUNTA SÚPER INDISCRETA

¿Estarán preparados para asumir los costos políticos de sus cálculos?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.

Llaman a misa por WhatsApp para evitarse “problemas”

¿Pénjamo es un municipio fallido?