EMOCIONES CARGA EMOCIONAL

Seguimos cargando y más las emociones

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

En estos momentos de confinamiento y de incertidumbre social, donde todavía no sabemos cuándo regresamos a nuestra vida como la conocíamos, hemos vivido momentos donde la convivencia día a día ha generado impactos a nivel personal y social. Uno de ellos es aquello que hemos normalizado, pero día a día empezamos a sentirnos más cansados y molestos y a veces sin saber la razón exacta, a esto le llamamos: carga emocional.

Las cargas emocionales son recuerdos, ideas, sentimientos que permanecen a pesar de nuestra intención de dejarlas atrás y no nos permiten sentirnos tranquilos y estables, éstas pueden generarse tanto por sucesos pasados, como por situaciones en el presente que pueden generarnos angustia, miedo o ansiedad. Es importante reconocer que la intensidad con la que se vive una carga emocional no tiene que ver con la magnitud de lo que sucedió sino en cómo éste suceso es vivido por la persona y donde muchas veces el impacto se ve claramente en el cuerpo físico, donde algunas consecuencias se presentan como enfermedades como: colitis, gastritis, afecciones dermatológicas, intestinales, cardiacas o respiratorias, otras suelen presentarse como una sensación de no ser suficiente, de no ser feliz o de sentirte todo el tiempo cansado, de sentirte todo el tiempo bajo tensión o de sentirte aplastado por las situaciones incluso si son sucesos cotidianos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día. A veces podemos darnos cuenta de la intensidad y magnitud de nuestras cargas emocionales cuando intentamos vivir nuestra vida y sentimos que es sumamente pesada y muy difícil de sobrellevar, no te quieres levantar, no deseas hacer ninguna actividad o sientes que todo te cuesta mucho trabajo, tienes miedo de hacer cosas que deseas hacer, en general se tiene la idea o sensación de que algo te está deteniendo y te estanca en una sensación de inmovilidad o sobrecarga.

Dentro de todo esto, lo más relevante es aprender a descargar aquello que te impide continuar tu vida plenamente, pero para ello, tenemos que reconocer y analizar cuál es la fuente de ésta carga emocional. Y estas pueden ser de distintas causas: dificultades con nuestros padres, hijos o pareja, sucesos del pasado que te hicieron daño y me provocaron mucho sufrimiento, conflictos laborales, separaciones familiares o divorcios, accidentes, enfermedades todas éstas situaciones pueden ser sucesos que podemos estar cargando en nuestro interior y que continuamente se presentan en nuestros pensamientos impidiéndonos hacer lo que deseamos hoy o en el futuro.

¿Qué podemos hacer si me estoy dando cuenta que si tengo una o varias cargas emocionales? El primer paso es aceptar que algo está sucediendo en mí y que deseo hacer algo al respecto, tomar consciencia de que algo me lastima y me detiene y que solicitar ayuda implica un gran valor y fortaleza, y solo aquellos que puedan dar el primer paso pueden seguir el camino hasta la paz y tranquilidad. Una vez consciente de ello, te sugiero cinco pasos más importantes para liberarte de la carga emocional.

CINCO PASOS PARA LIDIAR CON LAS EMOCIONES
  • Saca tiempo para ti: en ocasiones, tenemos que estar solos para poder reconocer lo que nos sucede y cómo sobrepasar el momento difícil. Se trata de tener tiempo para nosotros mismos y sanar.
  • Date permiso para estar vulnerable: estar vulnerable no es sinónimo de debilidad, es una parte esencial de expresión en la que te aseguras de encontrar el balance y la paz interior.
  • Busca tiempo para hacer las cosas que amas: aprovecha y saca tiempo para hacer actividades que disfrutas y amas, se trata de estar a solas y de conectar con tu interior nuevamente.
  • Reconoce todo lo bello que te rodea: aprende a dar gracias por lo que tienes y lo que te rodea.
  • Ama tu historia y el crecimiento que has logrado: asume el control de tus emociones y acepta lo que sucedió como parte de tu crecimiento.

Por lo tanto, saber que tenemos una carga emocional, implica no seguir acumulando emociones, y nos invita a reconocer cuando es necesario tomar un momento. Esto ayudará a que no se afecte nuestro éxito, proceso de crecimiento y felicidad, en caso de que sea algo que te esté tomando trabajo ver, no dudes en acudir con un profesional de la salud mental.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Confinamiento con el enemigo