• Signará convenio de colaboración con el Centro Internacional de Maíz y Trigo, para innovar y mejorar el cultivo de maíz
  • El Cimmyt, cuenta con la colección de semillas más grande del mundo, con 150 mil muestras de trigo y 28 mil de maíz

Morelia, Michoacán. 14 de febrero de 2020.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, preservará, mejorará y fomentará el cultivo de maíces criollos en la entidad, con el respaldo del Centro Internacional de Maíz y Trigo, (Cimmyt), institución de investigación que cuenta con la colección más grande del mundo de semillas, con 150 mil muestras de trigo y 28 mil de maíz.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en reunión celebrada con el doctor Bram Govaerts, director del Centro Internacional de Maíz y Trigo, se habló de trabajar de manera conjunta para incentivar el cultivo de maíces criollos, así como aplicar nuevas tecnologías para su preservación y manejo post-cosecha.

El funcionario resaltó que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el cuidado de nuestros maíces originarios es una tarea prioritaria que debemos proteger y fomentar; al hablar del Cimmyt, destacó que es una institución que cuenta con más de 400 socios y colaboradores en más de 100 países del planeta, y lo hace sin fines de lucro.

El maíz y el trigo, dijo, sostienen la alimentación de miles de millones de personas en todo el mundo, y los sistemas en los que crecen cubren 400 millones de hectáreas de tierra.

Lo anterior representa aproximadamente el 25% del total de la tierra cultivada; el maíz y el trigo generan en el mercado casi 50 mil millones de dólares cada año.

Medina Niño detalló que al mejorar los sistemas de cultivos del maíz y trigo, el Cimmyt colabora a enfrentar los desafíos globales, incluida la inseguridad alimentaria y nutricional, la degradación ambiental, el desarrollo económico, el crecimiento de la población y el cambio climático.

Sostuvo que para lograr una autosuficiencia alimentaria, se hace necesaria la adopción de semillas mejoradas, así como establecer sistemas productivos climáticamente inteligentes, acompañadas de redes de innovación tecnológica y científica, con una mayor vinculación de productores a los mercados.

Por otro lado, se requiere que estas semillas de maíz y trigo, se declaren como un patrimonio cultural intangible, además de garantizar la preservación y biodiversidad de los recursos genéticos, con un acompañamiento de innovación sustentable, entre otros.

Rubén Medina Niño dio a conocer que otra de las tareas a realizar en Michoacán, será cuidar y desarrollar la infraestructura post-cosecha, con buenas prácticas agrícolas y promoción de la asociatividad, toda vez que en el país, se pierden por este concepto entre un 30 y un 50 por ciento de la cosecha, en granos como el maíz, el trigo y el fríjol.

Finalmente, señaló que más del 70 por ciento del trigo que se siembra en países en desarrollo y más del 50 por ciento de las variedades mejoradas de maíz, se derivan de materiales de mejoramiento a través del Cimmyt, que trabajaron más de 10 mil científicos y expertos agrícolas capacitados en dicho centro.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias. O descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Impulsa MasAgro mecanización inteligente y sustentable