• Se apoyó principalmente con motores y embarcaciones nuevas para ganar en seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tizapan El Alto, JalIsco. 1 de abril de 2018.- Con el objetivo de incidir en la captura tecnificada y sustentable de  la pesca ribereña y  en mejorar la seguridad de la actividad, se entregaron diecisiete lanchas y siete motores a 24 pescadores de cuatro municipios de la ribera de Chapala, según lo informó la directora de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Adriana Dueñas López.

La funcionaria estatal destacó que estos apoyos que suponen recursos federales y estatales (además de los interesados), se ubican en un contexto peculiar de este sexenio en que se han ejercido 50 millones de pesos en la renovación de embarcaciones y motores de los pescadores organizados, lo que supone una acción sin precedentes en Jalisco en años recientes.

Hizo notar que la renovación de estos equipos responde a l reto de que “el sector  pesquero no puede ser, ni debe ser ajeno en innovar y siempre tener mejores tecnologías, como lo son estos equipos, principalmente los motores que ya son motores que están destinados al cuidado del medio ambiente. En este caso el recurso del agua. Siempre debemos buscar como  aseguramos y realizamos nuestra actividad con  mayor seguridad. Pero también como ayudamos al medio ambiente, en este caso al lago de Chapala”.

Dueñas López también resaltó en su mensaje la necesidad de los pescadores asuman el reto de una captura sustentable, lo que supone no pescar animales de talla reducida, porque esto equivale a hacer inviable la existencia de los peces en los cuerpos y a que la misma  actividad sea poco rentable para toda la cadena productiva.

Insistió que el reto de una captura sustentable se traduce también en la utilización de las artes de pesca autorizadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM032) que establece el marco normativo para la pesca para el lago de Chapala, lo que ha prohibido el empleo de las redes conocidas como mangueadoras.

En el acto, realizado en la comunidad de Mismaloya, estuvo el representante  estatal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Ramón Velázquez Hernández, la  pescadora María  Esther Lupercio (en representación de su gremio); y funcionarios municipales de Chapala, Tuxcueca, Tizapán El Alto y Poncitlán.

EL DATO

  • La entrega benefició 24 beneficiarios de los municipios de Tizapán El Alto, Chapala, Tuxcueca y Poncitlán.
  • La inversión en estos 24 equipos supuso 832 mil pesos.
  • De 2013 a 2017 se han canalizado 50  millones de pesos en el Programa de Renovación de Motores, lo que ha supuesto 998 equipos que incluyen lanchas, GPS y hieleras en beneficio de pescadores de 69 cooperativas.