• 75,009 armas, 2´043,916 cartuchos y 6,312 granadas fueron canjeado por la población civil.
  • 23,457 armas, 3´666,156 cartuchos y 2,836 granadas fueron aseguradas en operativos.
  • Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León los estados que más participaron en el programa de canje de armas de la SEDENA.

Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 20 de marzo de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informa que en coordinación con los Gobiernos de los Estados, iniciativa privada y sociedad en general, en el marco de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, y como parte de las acciones en beneficio de las familias mexicanas, ha retirado de los hogares durante la presente administración, más de 75,000 armas de fuego, canjeadas por la población civil.

Este importante resultado, se obtuvo gracias a la implementación de la “campaña de canje de armas de fuego” puesta en marcha en todo el territorio nacional, bajo la coordinación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el propósito de que la población civil entregue, voluntariamente, el armamento de fuego, granadas y municiones que tienen en sus hogares, buscando así disminuir riesgos y violencia en el entorno de las familias mexicanas.

Destacan por su interés y nivel de participación la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.

Se precisa que 75,009 armas, 2´043,916 cartuchos y 6,312 granadas, fueron destruidas de inmediato, evitando con esto la posibilidad de hacer daño a los hogares mexicanos, las cuales se suman a las 23,457 armas, 3´666,156 cartuchos y 2,836 granadas aseguradas durante la presente administración, en actividades de apoyo a la seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

La Secretaría de la Defensa Nacional agradece y reconoce la confianza y participación activa de la sociedad y sus gobiernos, sumando esfuerzos para lograr y mantener un México en Paz.