• Las seis secundarias de excelencia de la región están en comunidades rurales.
  • Las dos secundarias de La Piedad que aprobaron, fue “de panzazo”.
  • En Zináparo, Churintzio, Numarán, Yurécuaro, Ixtlán y Vista Hermosa ninguna secundaria pasó alguna de las dos pruebas.
  • 3era. de seis partes

La Piedad, Michoacán. 14 de noviembre de 2017.- Son 156 escuelas de nivel secundaria las que hay en la región que cubre BRUNOTICIAS. Casi la mitad de estos planteles, 72 se ubican en el municipio de Pénjamo. El resto de las 84 secundarias se reparten en los otros 11 municipios.

Para una población superior a 350 mil habitantes que habitan los municipios de La Piedad, Degollado, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán de los Hervores, Ecuandureo Numarán, Penjamillo, Zináparo y Churintzio. hay casi el mismo número de secundarias, que para 150 mil penjamenses. Desde ahí comienza mal la cosa.

El 18 de septiembre de este año, el Gobierno de La Piedad dio a conocer que hay 17 mil piedadenses que no hay concluido la escuela secundaria. El propio municipio señaló las causas, mala alimentación, situación económica y embarazos. El propio director de educación, Marco Antonio Rodríguez Macías, ha dicho que la deserción en secundaria es 80 por ciento debido a embarazos no planeados.

1 DE CADA 3 DE LOS PIEDADENSES TIENE REZAGO EDUCATIVO

Esto sin duda afecta el desempeño escolar. A esto hay que sumarle que la mitad de los municipios de la región, no cuentan siquiera con una secundaria que haya siquiera aprobado “de panzazo” alguna de las pruebas de evaluación, ya sea ENLACE o PLANEA.

En Zináparo, Churintzio, Numarán, Yurécuaro, Ixtlán y Vista Hermosa las secundarias en su gran mayoría no han realizado estas evaluaciones. ¿Por qué? La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene la respuesta. Pero tampoco las secundarias particulares fueron aprobadas.

Sólo Degollado, La Piedad, Penjamillo, Pénjamo y Tanhuato tienen secundarias que hayan aprobado alguna de las evaluaciones, ya sea ENLACE o PLANEA.

Las secundarias de Penjamillo y Tanhuato florecen como cactus en medio del desierto. Ambas telesecundarias, ambas en comunidades rurales, ambas con buenos resultados.

La Telesecundaria ubicada en la localidad de San José de Vargas aprobó con calificación de bien la prueba ENLACE. Desgraciadamente no presentó la evaluación PLANEA. Un sitio difícil rodeado de inseguridad y de peligros entre los que destaca el crimen organizado.

En Penjamillo es la Telesecundaria de Patambarillo la que se distinguió.  El plantel aprobó con nota de excelente la prueba ENLACE. Sin embargo, no presentó la evaluación PLANEA. Esta comunidad es una expulsora de migrantes, la agricultura es su forma de vida. La migración la escapatoria cuando no queda de otra.

En La Piedad de las 19 secundarias, no hay ninguna de excelencia. No hay planteles de nivel medio que hayan aprobado ambas pruebas. Sólo dos centros escolares que aprobaron una de las dos evaluaciones. Ambos son privados y los dos pasaron “de panzazo” la prueba ENLACE, pero no la PLANEA. Son el Colegio Vasco de Quiroga-La Salle y el Colegio Paulo Freire.

Pénjamo tiene en su extenso territorio 72 secundarias. De estos planteles, 43 aprobaron alguna de las pruebas. 16 aprobaron las dos evaluaciones. Cinco son planteles de doble excelencia. Es decir, 59.7 por ciento de las secundarias de Pénjamo aprobaron alguna de las evaluaciones. 38 por ciento pasaron las dos pruebas y 6.9 por ciento son planteles de excelencia.

Son cinco telesecundarias las que obtuvieron doble excelencia. Los cinco planteles están en comunidades rurales. Se trata de las telesecundarias están ubicadas en: San Bernardo, Rancho Nuevo de Gutiérrez, La Paz, San José de los Sabinos y San Felipe Chilarillo. Se identifican por los números 684, 748, 275, 786 y 273, aunque parecen más de diez.

Caso especial es el de Degollado, Jalisco. Hay 10 escuelas de educación media, los 10 planteles aprobaron alguna de las evaluaciones. Cuatro de ellos superaron las dos pruebas, tanto ENLACE, como PLANEA. Uno, es secundaria de doble excelencia. Se trata de la Escuela “Filiberto Vargas Tentory” ubicada en la comunidad de Buenos Aires.

57 escuelas secundarias de la región, poco más de una tercera parte, aprobó alguna de las evaluaciones (36.5 por ciento). Son 26 planteles los que según www.mejoratuescuela.org pasaron las pruebas ENLACE y PLANEA (16.6 por ciento). Pero sólo seis son de doble excelencia y cinco están en un solo municipio.

Estar en una comunidad rural no es pretexto para no salir bien evaluado. Lo vimos en las primarias y lo vemos en las secundarias. El problema se convierte cuando no hay la voluntad de someterse a una prueba. Lo mismo que los maestros hacen para calificar a un alumno, es lo que la CNTE no quiere que hagan con sus agremiados.

Mientras tanto, el rezago educativo, las adicciones, la violencia, el crimen, va reclutando nuevos prospectos en las escuelas secundarias.

CONTINUARÁ…

Las preparatorias, pocas y no tan buenas.

LEER LAS DOS ANTERIORES ENTREGAS:

PRIMERA PARTE

SÓLO 17 DE 754 ESCUELAS EN LA REGIÓN SON DE EXCELENCIA

SEGUNDA PARTE

 

DE 530 PRIMARIAS EN 12 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN, SÓLO HAY 6 DE EXCELENCIA