• La mitad de las personas tratadas por alguna adicción en CIJ solo cursó hasta la secundaria o la dejó trunca.

La Piedad, Michoacán. 14 de marzo de 2019.- Este jueves Centros de Integración Juvenil (CIJ) La Piedad, presentó su onceavo informe a la comunidad. En las cifras dadas a conocer una de las más importantes es que las personas que son más propensas a las adicciones son aquellas que cursan, terminaron o desertaron sus estudios en secundaria.

103 de las 214 personas que recibieron tratamiento en CIJ por adicciones estudiaron hasta secundaria o desertaron de sus estudios en esta fase. Es decir prácticamente la mitad de quienes sufren alguna adicción no lograron avanzar en su etapa escolar.

La Maestra Gabriela Villaseñor señaló que se trabaja en los municipios de la región independientemente de si están en los estados de Michoacán, Guanajuato o Jalisco.

Otra de las estadísticas del trabajo de CIJ durante 2018 fue la de crecimiento de pacientes en tratamiento que pasó de 177 en 2017 a 201 en el año pasado.

En este rubro es importante recalcar que las familias de las personas con alguna adicción que solicitaron ayuda de Centros de Integración Juvenil La Piedad creció de 136 en 2017 a 217 en 2018. Esto habla de la confianza que tienen los seres más cercanos en la institución.

Raquel Ortega Soto, Coordinadora Regional Sur-Sureste de CIJ, expresó que son respetuosos de las decisiones que se tomen en cuanto a legalización del consumo de algunas sustancias como la marihuana.

También señaló que “los niños y jóvenes deben crecer en ambientes libres, que tienen que estar orientados acerca de la problemática que van a tener si consumen sustancias adictivas, y eso les va a causar mucho daño”. El deber de CIJ es orientar a niños, adolescentes y jóvenes hace daño.

La regidora Carmen López Alvarado que estuvo presente en el evento señaló que ya trabajan para poner en marcha un programa con las escuelas secundarias de La Piedad para llevar conferencias de prevención.

Pero también explorarán la posibilidad de reorientar las becas municipales para que lleguen a más alumnos de educación media y se evite la deserción escolar.