• Enviaron carta a Héctor Padilla, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y presidente de la asociación mexicana de secretarios de desarrollo agropecuario de México.

Foto y texto por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara Jalisco 15 marzo 2017.-La organización de secretarios de desarrollo agropecuario de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés) enviaron una carta a su contraparte mexicana, en la que expresan su apoyo para que el comercio de alimentos entre ambos países se consolide y permanezca con un Tratado de Libre Comercio de Norteamérica robusto.

Esta misiva es firmada por el presidente de NASDA, Michael G. Strain. Ahí se destaca que el comercio agroalimentario entre México, Canadá y Estados Unidos se aumentado gracias al esquema del TLCAN

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y receptor de la mencionada carta, Héctor Padilla refirió que este documento es de gran importancia en el momento actual de incertidumbre sobre lo que serán  las relaciones comerciales con la Unión Americana.

También dijo que, de momento, por no tener ratificación del Senado, el actual titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), no tiene el estatus jurídico necesario para negociaciones con nuestro país, lo que ha incidido en varios temas, como el aguacate y la ganadería, por citar algunos.

Diversificar mercados, reto inaplazable

La reciente misión comercial de 18 agronegocios jaliscienses a la Expo Foodex 2017 a Tokio, Japón, trajo resultados importantes para concretar en el corto y mediano plazo mayor presencia del campo y la agroindustria de Jalisco en varios países asiáticos, afirmó el también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de esta entidad (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Como secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, funcionario expresó que las empresas participantes en la más importante expo alimentaria de Asia recibieron “demandas de compra, fundamentalmente de Japón, de Corea .del Sur, de China, de Taiwán, de Singapur, fundamentalmente. Que en un proceso de seguimiento, cada empresa las va ir transformando en contratos concretos, en movimientos comerciales y esto nos permite estimar que en el transcurso de este año, el crecimiento de las exportaciones de alimentos de Jalisco para esta parte del mundo será un proceso creciente, será benéfico. Aun cuando no ocurra nada con Estados Unidos”.

Padilla Gutiérrez, subrayó que, esta gira al mercado nipón, independientemente de lo ocurra en la relación comercial con Estados Unidos, es un ejercicio muy  representativo de lo que debe darse en la tarea de diversificación de mercados para la oferta exportable de Jalisco.

En este contexto, habló de lo favorable que se ve el entorno en Japón para productos ya presentes, como tequila, aguacate, jarabe de agave, carne de cerdo y jitomate; y otros que pueden penetrar como chía y chapulines procesados

EL DATO

Con el TLCAN México se ganó un lugar importante en el rubro agroalimentario y se ha convertido en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos,  al pasar del 11.4  por ciento en 1994 al 20 por ciento el año pasado, lo que nos ubica como un buen socio comercial.

FUENTE. SAGARPA.