• La Jornada Incluyente dio espacio a la participación de toda las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Participan maestros, padres de familias y personas con discapacidad de Tanhuato, Yurecuaro, Penjamillo y La Piedad.

La Piedad, Michoacán, 1 de diciembre de 2016. En el marco de la Jornada Incluyente y con la finalidad de construir una cultura de respeto e inclusión. Este jueves se llevaron a cabo diversas actividades en beneficio de las persona en situación de vulnerabilidad (PSV).

Las actividades comenzaron con una marcha por la inclusión que partió de la glorieta Hidalgo y que arribó al Teatro del Pueblo. Esta marcha contó con la participación de más de 400 alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) La Piedad, la banda de guerra de Purépero y los CAM de Tanhuato, Yurécuaro, Penjamillo, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 47 y 62 de esta ciudad, así como los grupos integrados en escuelas primarias.

Esta es la quinta edición en el municipio de esta marcha que se lleva a cabo para visibilizar el movimiento pro derechos de las personas con discapacidad y en esta ocasión cada contingente portaba un globo con un color alusivo a una lucha social, como el rojo por el VIH, azul por el autismo, verde limón por las personas con talla baja, entre otros.

Al llegar a la Plaza Principal se llevó a cabo un evento conmemorativo, así como un evento cultural con la participación de niños de maternal y preescolar del CAM La Piedad, la presentación de la canta autora Jennifer Berumen, el coro “Alegría de vivir” y la representación del grupo de catequesis de discapacidad intelectual.

Además, instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ICATMI, ISSSTE, Instituto de la mujer, el ministerio público itinerante y Tránsito municipal ofrecieron servicios gratuitos a la ciudadanía como corte de cabello, vacunas, entrega de ácido fólico así como la entrega del tarjetón de estacionamiento para personas con discapacidad. También estuvieron presentes el Colectivo Bésame Mucho, la asociación Tejiendo Almas y el grupo de invidentes “Manos que ven”.

Uno de los objetivos primordiales de la Jornada Incluyente es la integración a la vida independiente, por lo que 12 comerciantes y expositores en situación de vulnerabilidad participaron en el Tianguis Incluyente que estará instalado hasta el 2 de diciembre.

Dentro de su participación en representación del Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala resaltó la labor que al día de hoy ha realizado la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social, de la mano de su presidenta, la regidora Brenda Orozco y reafirmó el compromiso para continuar realizando eventos de ésta índole.

Por su parte, la regidora Brenda Orozco comentó en su intervención que “es indispensable destacar la participación de asociaciones, dependencias, instituciones educativas, empresarios y comunidad educativa. (…) No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”

Concluyó señalando que “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une. Trabajar por la inclusión nos conviene a todos”

En este evento estuvo presente también el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Lic. Víctor Villanueva Hernández, el Supervisor Escolar de Educación Especial, Salvador Landa Zepeda, la activista y pintora Viridiana Cázarez, regidores y directores del Gobierno Municipal, así como la representante de la Asociación de Sordos en Michoacán, Margarita González, a quien se le entregó un reconocimiento por los primeros 5 años de las jornadas.