• Por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Michoacán. 5 de octubre de 2017.-  Se une Tanhuato a la colecta para los afectados de La Ribera, Jalisco en donde el día primero de octubre un accidente vial cobró la vida de 22 personas y 35 más resultaron lesionadas. Fue a través de una caravana cultural y el kilómetro de ayuda como los responsables de este evento decidieron recabar ayuda para las familias afectadas. A través de estas acciones fue como se logró recolectar $32,158.00 pesos que serán destinados a los pasajeros que aún se encuentran recibiendo atención médica.

Este jueves los jóvenes integrantes de grupos Living Tanhuato y Tanhuto Cerca de Ti, elementos del H. Ayuntamiento, el profesor Juan Carlos Hernández y su ballet, el grupo de baile de La Ribera Jalisco y casa de la cultura Iorekuarhu de Yurécuaro, se unieron para realizar la caravana cultural “UNIDOS POR LA RIBERA” con el motivo de recaudar fondos para las personas afectadas en el accidente vial del día 1 de octubre, en el cual 15 personas fallecieron y más de 30 se encuentran en calidad de heridos de gravedad.

El responsable de esta labor en Tanhuato, fue el profesor Juan Carlos Hernández, quien durante un tiempo vivió en esta comunidad, donde creo un vínculo con los habitantes de La Ribera y formó amistades. Fue por esto que al saber de este accidente y de las acciones que los voluntarios estaban tomando fue que se puso en contacto con la regidora de cultural de Tanhuato, María Teresa Hernández, misma que se coordinó con los grupos de jóvenes para solicitar difusión a través de redes sociales y lograr preparar este evento cultural en beneficio de los afectados.

Simultánea a esta carava se realizaba en el municipio de Ayotlán otro evento de recaudación, 1 kilómetro de ayuda, el cuál recolectó un total de $122,846.00. Por su parte Tanhuato acumuló la cantidad de $32,158.00 pesos.

Laura Fierros, voluntaria de la comunidad de La Ribera, menciona que estas ayudas se llevan a manos de las familias afectadas y se entregan de manera equitativa, aun cuando hay familias que tienen hasta cinco personas en el hospital “la gravedad de esto si es mucha por eso este grupo de personas estamos en representación de muchos, es impresionante la bondad de la gente, se nos eriza la piel. Andamos muy cansados, pero estamos muy agradecidos, creemos que también aquí se tendrá respuesta porque tienen un gran corazón”.

Acciones como la del día miércoles en el municipio de Yurécuaro, que recaudó la suma de $296,600.00, aproximadamente; la del día martes en La Ribera, quienes arrancaban la asistencia con un total de $287,000.00; sumando estas ayudas se lograba un monto de $580,664.00 pesos, mismo que ya fue entregado a las familias y que aminora la pesada carga que este fatídico accidente aun lleva arrastrando. Tan sólo es el caso de una persona que hasta el día 5 de octubre su cuenta hospitalaria ascendía a los $185,000.00 pesos, debido a la gravedad de su estado hospitales gubernamentales no quisieron recibirla y debió ser trasladada a un hospital privado. “Hicimos mucho hincapié en quienes tienen una mutilación, para nosotros es más grande la perdida, el perder un miembro de tu cuerpo es algo terrible que con la pequeña ayuda que les dimos no van a comprar otro brazo, pero por lo menos que solventen un poco sus gastos”, mencionó Laura.

A pesar de algunos reclamos y malos comentarios, el profesor invita a continuar aportando y agradece a los voluntarios de la comunidad de La Ribera por esta labor. Sabe que por más dinero que se recabé no sustituirá las pérdidas humanas y no podrá enmendar las lesiones de quienes retornaban aquella tarde de visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos.